VA A JUICIO EL AÑO QUE VIENE

El represor Kairus será el técnico del equipo de las estrellas

El director técnico y ex policía Juan de la Cruz Kairuz, procesado en Jujuy por actos de terrorismo estatal, será el técnico del equipo de veteranos salteños del fútbol que el próximo sábado se medirán con un equipo integrado por campeones de México 86. 

El ex policía procesado Juan Kairuz, técnico de las inferiores de Antoniana, irá a juicio oral el año próximo.
El ex policía procesado Juan Kairuz, técnico de las inferiores de Antoniana, irá a juicio oral el año próximo.

Kairuz compartirá la conducción con el técnico Ricardo Aniceto Roldán

El director técnico está procesado por la Justicia Federal en Jujuy por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 26 víctimas, como parte del grupo de tareas que en julio de 1976 secuestró y desapareció personas en Libertador General San Martín y Calilegua, en la Noche del Apagón.

En 2009 Kairuz tuvo que renunciar a ser el técnico de Gimnasia y Tiro, luego de que el abogado Daniel Tort lo impugnara por su pasado ligado a la dictadura cívico militar. El técnico lo demandó por calumnias e injurias, una causa que concluyó favorable a Tort. 

El abogado calificó ayer de “una vergüenza” que un acusado por crímenes aberrantes dirija al equipo de veteranos, en una actividad auspiciada por la Provincia, cuyo vicegobernador, Miguel Isa, había dicho en 2009 que si Tort era absuelto, Kairuz no debía dirigir nunca más. Ahora también dirige las inferiores de Juventud Antoniana. 

En la década de los 70 Juan de la Cruz Kairuz era policía y además se desempeñaba como técnico del club Atlético Ledesma de Jujuy. Era un ex jugador de Atlanta, Newell's y San Martín de Tucumán, entre otros equipos.

La Justicia determinó que durante la última dictadura cívico militar integró un grupo de tareas que secuestraba gente en Libertador General San Martín, bajo el ala protectora del ingenio azucarero Ledesma. Precisamente fue investigado en la misma causa en la que está imputado el empresario Pedro Blaquier.

Kairuz estuvo al frente del grupo de tareas que invadió la casa de la familia Aredez, en junio de 1977, luego del secuestro de Luis Aredez. Según el relato de los testigos, el técnico y policía entró vestido de civil, a punta de pistola y se llevó un montón de cosas. Varios testigos han dicho que él daba las órdenes al grupo que lo acompañaba.

También hay testigos que afirman que Kairuz manejaba una de las camionetas del operativo de secuestro de Luis Aredez.

La causa contra Kairuz y contra otros acusados por estos hechos, luego de vaivenes y demoras, está lista para que se realice el juicio oral, que se llevaría a cabo el año próximo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS