NARCOJUEZ

Empleados judiciales declaran en la Corte por el caso Reynoso

Un total de 21 empleados del Poder Judicial Federal de Salta fueron convocados a prestar declaración testimonial entre hoy y mañana por el sumario administrativo que lleva adelante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

NDS |

El ex juez federal de Orán, en el Juzgado Federal la semana pasada.
El ex juez federal de Orán, en el Juzgado Federal la semana pasada.

Es para determinar si expulsa a los empleados Miguel Ángel Saavedra y César Julio Aparicio, quienes ya están procesados como integrantes de una asociación ilícita que presuntamente comandaba el ex juez federal Raúl Reynoso y que tenía por objetivo obtener ganancias favoreciendo judicialmente a poderosos imputados en causas por narcotráfico.

Según informaron fuentes judiciales, los sumariantes de la Corte Suprema estarán hoy en esta ciudad y mañana en el Juzgado Federal de Orán, el epicentro de los ilícitos por los que está ahora imputado el ex magistrado. Sin embargo, se sabe que al menos desde 2012 las supuestas irregularidades en el juzgado oranense eran conocidas por el secretario general de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Julio Piumato, y la propia Cámara Federal de Apelaciones de Salta, en su caso, aún con anterioridad.

Nuevo Diario pudo acceder a una lista de 21 empleados citados a declarar en el sumario. De ésos, dos cumplen funciones en los Juzgados de esta ciudad y 19 en Orán. De estos últimos, cinco serán relevados de prestar juramento a la hora de hablar ante los sumariantes, un dato que indica que existe la posibilidad de que a futuro puedan ser investigados.

Asimismo, los sumariantes solicitaron al Juzgado Federal N° 1, a cargo de Julio Leonardo Bavio, copias de parte del expediente 11195, la causa principal en la que Reynoso, Saavedra, Aparicio y los abogados María Elena Esper, Ramón Antonio Valor, Lucinda Segovia, René Gómez y Arsenio Eladio Gaona están procesados por asociación ilícita, cohecho, prevaricato (este último sólo en relación al ex juez).

Y al Juzgado Federal N° 2, a cargo de Miguel Medina, se le pidieron copias de la causa que se tramita bajo el expediente 9779, por una denuncia por amenazas, realizada este año.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS