ALARMANTE INCREMENTO

En cinco meses de 2017, los homicidios igualan a todo el 2016

En estos cinco primeros meses del 2017 se alcanzaron 23 víctimas de asesinatos, dato que comparado con los 24 de todo el 2016, muestran el alarmante incremento de estos delitos.

El Procurador Pablo López Viñals sostuvo que este incremento es “preocupante” e inusual,
El Procurador Pablo López Viñals sostuvo que este incremento es “preocupante” e inusual,

La estadística, fue dada a conocer por el Ministerio Público Fiscal y corresponde al Distrito Judicial Centro.

“El incremento de homicidios ingresó en una zona de alarma”, dijo al respecto el procurador General, Pablo López Viñals, quien señaló sin embargo, que de los 23 crímenes ocurridos en este año, 22 tienen imputados detenidos. 

En ese sentido, resaltó la labor de la Unidad GAP, la División Homicidios y del CIF, aunque advirtió que es necesario sumar más recursos. López Viñals señaló que este incremento es “preocupante” e inusual, lo cual obliga a los operadores del sistema a fijar su atención en este fenómeno a fin de activar no sólo mecanismos que permitan una rápida respuesta en materia de investigación criminal, sino también evaluar la necesidad de sumar recursos.

El Procurador explicó que la Unidad de Graves Atentados contra las Personas se encuentra equipada y posee los recursos técnicos que exigen las circunstancias, siendo una muestra de ello los resultados obtenidos, tanto durante el año pasado como en lo que va de 2017.

Al respecto, indicó que en el año 2016, siempre en el Distrito Judicial Centro, compuesto por la Capital y las localidades de los valles de Lerma y Calchaquíes, se registraron 24 homicidios, de los cuales 23 se encuentran con imputados. 

Del total, están con requerimientos de juicio 11 de las causas e incluso se dictaron condena en siete casos. En tal sentido, López Viñals indicó que la respuesta de los fiscales fue positiva y permitió un alto grado de esclarecimiento de los crímenes ocurridos en 2016, situación que también se puede advertir en lo que va de este año.

“Entre enero y mayo del año en curso, el número de homicidios ascendió a 23, algo que realmente es lamentable y preocupante a la vez, ya que la proyección para el resto del año se torna alarmante”, explicó el procurador.

“Pese a ello, el GAP, con todas las unidades técnicas y humanas que cuenta, ha podido en lo que va del año lograr una tasa de esclarecimiento bastante alta, pues de los 23 homicidios registrados, 22 se encuentran con decretos de imputación, o sea con personas imputadas por los hechos”, agregó.

Comparando estadísticas

“Si se hace una comparación con otros países como Estados Unidos, la tasa de esclarecimiento de Salta es mucho más amplia, ya que mientras en la década de los ´80 ese país, con todos los recursos técnicos avanzados, poseía una tasa de esclarecimiento de un 90 %, en lo sucesivo hasta ahora, ese registro descendió a un 30 y 40 %”, explicó.

Entre los homicidios que aún restan esclarecer figura el de Jimena Salas, ocurrido en Vaqueros a fines de enero. La joven madre recibió, numerosas puñaladas, sin que se haya  imputado a nadie.

También se mantiene la búsqueda de Paola Álvarez, quien su mamá sostiene que está viva y la espera, estando detenido la pareja y sus padres.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS