UN EX CONCEJAL PRÓFUGO DESDE 2016

En el juicio a narcoconcejales, la UIF es querellante

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) participa como querellante en el juicio oral y público que en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 se sigue contra el ex concejal de Salvador Mazza, Gabriel Alejandro Maurín.

Los abogados de la UIF representantes de la querella, AugustoMogrovejo y Martín Olari Ugrotte.
Los abogados de la UIF representantes de la querella, AugustoMogrovejo y Martín Olari Ugrotte.

El imputado fue presidente interino del Concejo Deliberante de Salvador Mazza y está acusado de integrar una banda narcocriminal.  En el caso también está involucrado el ahora ex concejal Mauricio Gerónimo, que está prófugo desde principios de 2016. 

La participación de la UIF, que para Salta es inédita en calidad de querellante en procesos criminales contra personas acusadas por actividades de narcotráfico, es con el fin de reunir datos en la investigación del lavado de activos, delito conexo al narcotráfico y que suele resultar de difícil comprobación, al menos hasta ahora. 

En este proceso la UIF es representada por los abogados Augusto Mogrovejo y Martín Olari Ugrotte. El debate, a cargo de los jueces Federico Díaz, Marta Liliana Snopek y Mario Marcelo Juárez Almaraz, continuará el miércoles próximo, a las 8:30. 

Por otra parte, en la audiencia de la víspera continuaron los testimonios sobre el operativo realizado en las cercanías de la localidad chaqueña (de la provincia del Chaco) de Taco Pozo, donde Gendarmería detuvo a un camión Mercedes Benz, que era conducido por José Martín Melgarejo, que llevaba 267 kilos de cocaína escondidos en una doble plataforma que había sido sellada con soldadura. 

Ayer declararon sólo dos gendarmes, que participaron de la investigación y del procedimiento de secuestro. Un tercer gendarme estaba citado pero no concurrió debido a que estaba en comisión fuera de la provincia. 

El gendarme Oscar Marcelo Jiménez, que hizo seguimientos y escuchas, habló de las vinculaciones entre los acusados, que mantenían reuniones y contactos telefónicos, a pesar que no compartían trabajos. 

Además del ex concejal Maurín, está siendo juzgado su hermano, Rubén Alfredo Maurín. Y también es juzgado el hermano del ex concejal prófugo, Jesús Sebastián Gerónimo. 

Y son hermanos también los acusados Sergio Rafael Velarde y Rubén Darío Velarde, y son sobrinos de Francisco Javier Escudero. Para la Fiscalía, representada en el debate por el fiscal federal Carlos Amad, todos integraban una banda.

A Gabriel Maurín se le atribuye ser el nexo entre los distintos operadores de la maniobra, y que tenía un grado importante de decisión y control junto a su hermano Rubén, encargado de buscar el medio de transporte y de cumplir la tarea de “puntero” en su traslado, a fin de notificar anomalías en los controles de la ruta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS