INSEGURIDAD EN EL PENAL

En la cárcel de Tartagal matan a un preso y otro resulta herido

Otra vez la disputa entre presos por su lugar de origen, dejó un muerto y otro mal herido, esta vez en la cárcel de Tartagal, juridicción de la Justicia provincial.

Una pelea entre presos de la cárcel de Tartagal derivó en un asesinato.
Una pelea entre presos de la cárcel de Tartagal derivó en un asesinato.

El crimen ocurrió ayer al mediodía en la planta baja de la Unidad Carcelaria 5, de Tartagal,  cuando tres internos, armados con un arpón y “puntas” hechizas, redujeron a dos celadores y atacaron a dos reos. Uno de ellos fue asesinado, en tanto, que el otro resultó con graves lesiones. Por el hecho, el fiscal Penal 1 de esa ciudad, Gonzalo Vega, imputó a tres internos por los delitos de amenazas, tentativa de homicidio y homicidio calificado.

El incidente que derivó en el homicidio de Leonardo Herbas y la tentativa del mismo delito en perjuicio de José Matías Ángel, se generó  cuando concluía el horario de esparcimiento matutino.

El sector en el que se produjo el incidente es  el especial de conducta, que estaban siendo custodiados por el agente Jairo Cuéllar y el cabo Oscar Díaz, del Servicio Penitenciario, quienes se aprestaban a conducir a los internos nuevamente a los calabozos.

El ataque premeditado

En esas circunstancias, tres reclusos, identificados como Franco Daniel Yaguareca, Santos Daniel Bulacia y Oscar Leonardo Ortega, quienes compartían la celda Nº 15, sorprendieron a los dos celadores, a quienes redujeron armados con una punta de arpón y dos “puntas carcelarias”.

Los reclusos los amenazaron y expresaron que no les iba a pasar nada, pues debían “arreglar” cuentas con otros internos, por lo que uno de los recluso fue hasta la celda Nº 10 y trató de abrirla con un martillo, pero no pudo. 
En vista de ello, los presos le sacaron las llaves a uno de los guardias.

Llave en mano, los tres reos abrieron la celda en la que se hallaban Herbas y Ángel, a quienes atacaron con las armas que llevaban. Como consecuencia de ello, Herbas resultó muerto a raíz de graves heridas que recibió a la altura de los pulmones, mientras que su compañero de celda resultó con lesiones en distintas partes del cuerpo.

Llegan refuerzos

Los presos que protagonizaron el mortal ataque fueron reducidos por un grupo de guardias que llegaron luego de que los dos celadores salieran en busca de ayuda. Ángel se encuentra internado en el hospital de esa ciudad, Juan Domingo Perón, y se espera su evolución a fin de tomarle declaración testimonial.

Norteños vs sureños

Respecto al móvil del fatal ataque, la fiscalía señaló que el accionar podría estar enmarcado en una pelea territorial dentro del penal entre dos grupos definidos. “Los norteños” y “Los sureños”, puesto que las víctimas eran de la capital salteña.

Provincial y Federal

Al respecto cabe acotar que a fines del año pasado, Esteban Mahiques de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, estuvo en Salta, en oportunidad de haberse presentado un Habeas Corpus por el fallo del juez Federal Julio Bavio a fin que no se alojen en la cárcel de General Güemes presos de otras provincias por las disputas que esto provoca entre los internos. Es decir que se comparte la problemática penitenciaria.

  • Tres juicios en febrero

En febrero se llevarán a cabo las audiencias de debate seguidas contra Juan Rosario Mazzone, y los remiseros Manuel Santiago Amador y Eliseo Elías Valdez por corrupción de menores.

Contra Pedro Julio Marcilese por extorsión en grado de tentativa; y contra Mauro Hernando Cabral por homicidio simple en grado de tentativa en perjuicio de José María García (simpatizante de San Lorenzo), y Otto Briones, Mauricio Javier Alanís, Francisco Maximiliano Chiliguay por agresión con arma impropia en perjuicio de José María García, Manuel Jesús García.

El de Mazzone será del 7 al 15, el de Cabral del 13 al 17, y el de Marcilese del 15 al 17. De los tres el único que está entre rejas es Cabral, ya que en la causa Mazzone, no hay detenidos y en Marcilese tiene prisión domiciliaria. Estas son las causas más relevantes en el primer mes del año judicial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS