En la cárcel deberán notificar a la defensa de internos antes de aplicar sanciones

Los jueces de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, Antonio Omar Silisque y Luis Félix Costas, hicieron lugar al recurso de Casación interpuesto por la defensa de Walter Daniel Sarapura y ordenó al Servicio Penitenciario el cumplimiento del trámite y notificación a la defensa de manera previa a la aplicación de la sanción.

NDS |

La decisión judicial obedeció a un reclamo.
La decisión judicial obedeció a un reclamo.

El recurso había sido interpuesto por la defensa de Sarapura, interno penado alojado en la Unidad Carcelaria 1 de esta ciudad, contra la resolución del Juzgado de Ejecución y Detenidos 1, que confirmó la sanción correctiva que impuso el Servicio Penitenciario contra su defendido.

Los jueces de alzada tuvieron en cuenta que, no sólo en la causa que llegó a su examen sino en todo el régimen carcelario, resulta escasa o casi nula la participación de la defensa de los internos durante el trámite de la sanción, lo que ataca de pleno los tratados y convenciones internacionales que regulan los derechos humanos.

Si bien resulta un procedimiento administrativo con características propias, el mismo debe cumplirse dentro de un marco de legalidad establecido, por lo que al interno se le deben reconocer los derechos y garantías que le asisten como sujeto de derecho, haciendo aplicación para ello, además, los principios generales del derecho penal.

En este caso, a decir de los jueces, deberían haberse resguardado las garantías constitucionales del interno, sobre todo teniendo en cuenta el fin resocializador  de la pena que se encuentra cumpliendo Sarapura.

La Fiscal de Impugnación había dado la razón al planteo de la defensa, por lo que emitió también un dictamen favorable.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS