INFORME NACIONAL DE REINCIDENCIAS

En Salta aumentaron en un 150 % las condenas penales

El notable aumento de condenas penales dictadas en los últimos años, según el informe estadístico elaborado por el Registro Nacional de Reincidencias, tiene como variable de éxito la profunda reforma procesal penal que Salta implementó desde el año 2012.

Salta desplazó a Córdoba, pasó a ubicarse tercera entre las provincias del país, con mayor número de condenas penales.
Salta desplazó a Córdoba, pasó a ubicarse tercera entre las provincias del país, con mayor número de condenas penales.

Con el sistema acusatorio en vigencia, y según las estadísticas oficiales, Salta logró un record histórico al pasar de un promedio de 700 sentencias penales por año a más de 1.800. El salto en las estadísticas se nota claramente a partir del año 2014, cuando Salta no sólo comenzó a desandar un nuevo proceso para llevar los casos a juicio, sino también sumó el ajusticiamiento de los delitos de microtráfico.

El informe estadístico, al que tuvo acceso este medio, indica que entre los años 2010 a 2012, los últimos años de vigencia del sistema procesal mixto, el número de condenas penales en la provincia, era de 738, 773 y 760 respectivamente, mientras que desde 2014, con la reforma del Código Procesal Penal en marcha, el número de sentencias penales pasó a 1.128, en 2014; 1.474, en 2015 y 1.891 en 2016.

Con este promedio, Salta pasó a ubicarse tercera en el podio de las provincias del país, con mayor número de condenas penales, sin contar Buenos Aires y la Ciudad Autónoma, distritos en los cuales la población y los recursos superan ampliamente al resto.

Del promedio dado a conocer por el RNR, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, surge un podio que está liderado por la provincia de Santa Fe, con un 7.77 % de las condenas nacionales, seguido por Mendoza, con un 5.30 % y en tercer lugar se ubica Salta, con 5.10 %.

De esta manera, Salta desplazó a Córdoba de ese lugar de privilegio, un distrito que por naturaleza siempre solía estar en la cúspide. Hoy, sin embargo, esa característica parece haberse mudado más al norte tras la profunda reforma procesal implementada por el gobierno provincial. 

Las cinco primeras

Del total nacional, Buenos Aires, con una población de 15.625.084 habitantes, según el último censo, alcanzó en el año 2016 15.823 condenas penales; Ciudad Autónoma, con 2.890.151 habitantes, aparece en el segundo lugar con 5.055 condenas penales.

El tercer puesto, en tanto, es para Santa Fe, provincia que con 3.194.537 habitantes, obtuvo 2.880 condenas penales; Mendoza, con una población de 1.738.929, dictó 1.966 fallos condenatorios, con lo cual quedó en cuarto lugar.

Salta, por su parte y con una población de 1.214.441 habitantes, se situó en quinto lugar con un total de 1.891 condenas penales. Córdoba, en tanto y con una población de 3.308.876 habitantes, cifra que duplica con facilidad a nuestra provincia, alcanzó un total de 1.794 sentencias condenatorias. 

La mejor del NOA

Respecto a las provincias que componen el NOA, Salta aparece, por lejos, como la mejor posicionada. Jujuy, con una población de 673.307 habitantes, registró en el año 2016 346 condenas penales, mientras que Tucumán, con 1.448.188 habitantes, obtuvo 257 condenas penales, un número menor al de los jujeños.

Catamarca, por su parte y con una población de 367.828, logró 191 condenas penales; La Rioja, en tanto y con 333.642 habitantes, registró dos condenas más que sus vecinos catamarqueños, 193. Por último, Santiago del Estero, con 874.006 habitantes, sumó 623 sentencias condenatorias.

Salta, si bien con un número mayor de habitantes al resto de las provincias del NOA, a excepción de Tucumán, logró en 2016 un total de 1.891 condenas penales, o sea mil más por encima de todas las provincias de la región.

El logro alcanzado tiene un doble valor para Salta, sobre todo para el Ministerio Público Fiscal, órgano que sostiene el circuito de sistema acusatorio con alrededor de 270 empleados, una tercera parte del utilizado por el Poder Judicial durante el tiempo que estuvo en vigencia el sistema penal mixto.

El gobierno impulsó la reforma procesal penal, pero el acompañamiento en materia de recursos de infraestructura y personal no fue el que se esperaba, y dada la situación presupuestaria actual tampoco existen esperanza de que haya una mayor inversión, se conoció en la Ciudad Judicial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS