DESDEFERALIZACIÓN DE LAS DROGAS

En solo un año en Salta se desactivaron unos 500 narcos

En el 2014, primer año de vigencia de la desfederalización en Salta, la justicia local dicto más de 150 condenas por delitos de microtráfico, encarcelando a más de 200 personas que operaban en el narcomenudeo.

López Viñals en Santa Fe.
López Viñals en Santa Fe.

Además de ello, la justicia logró el arresto de otras 290 personas por delitos de microtráfico, con lo cual en el primer año de la desfederalización, Salta sacó de las calles cerca de 500 narcos, quienes, en distintas funciones, operaban en una cadena de venta de droga al menudeo en la ciudad.

Estos número, los que se repitieron en los años subsiguientes, fueron resaltados en el encuentro desarrollado en Santa Fe, oportunidad en la que el propio Pablo López Viñals, procurador general de la Provincia,  resaltó las bondades de de este modelo, en el cual “aún hay mucho por hacer”.

Insistió en que “el proceso de desfederalización surgió como respuestas a un reclamo de freno a la impunidad del narcomenudeo”. Asimismo, se mostró expectante ante el cambio de postura anunciado por Patricia Bullrich,ministra de Seguridad,  pues “la generalización del proceso, que actualmente abarca a cinco provincias, era el paso necesario para que la desfederalización pueda alcanzar su mayor eficiencia”.

En ese sentido, los representantes de la Procuración General y del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Olima y Juan José Benitez, destacaron cómo Salta aplicó este modelo, donde se logró “un exitoso sistema de integración de actividades, entre la justicia federal y provincial”.

Esta postura, agregaron, permitió “desterrar por completo el prejuicio existente acerca de que la desfederalización fragmenta la información sobre el narcotráfico y que puede llevar a la que las investigaciones locales entorpezcan las que de mayor importancia, que están a cargo de la justicia federal”.

En el mismo tono, el Fiscal General de Córdoba, Alejandro Moyano, en cuya provincia también se aplica este modelo, resaltó la utilización de la desfederalización como una herramienta efectiva en el combate del narcotráfico.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS