AFIRMACIONES EN EL JUICIO AL EX JUEZ

Esper, Valor y Gaona tenían trámite preferencial de Reynoso

El testigo protegido en la causa en la que se juzga al ex juez federal Raúl Reynoso, habló sobre los trámites preferenciales con los que contaban algunos abogados.

NDS |

Las audiencias por el juicio a Rául Reynoso continuarán el lunes 19 de febrero a las 8 de la mañana, atento al feriado de carnaval.
Las audiencias por el juicio a Rául Reynoso continuarán el lunes 19 de febrero a las 8 de la mañana, atento al feriado de carnaval.

G.M.M.M. dijo que habían dos o tres abogados cuyas causas tenían trámite preferencial y nombró a los que hoy están imputados, María Elena Esper, Ramón Valor y Eladio Gaona.

Sobre la figura de René Gómez, señaló que no lo veía por el juzgado y tampoco supo que tuviera algunas causas de trámite de resolución rápida.

El testigo estuvo por cuatro horas frente al tribunal que integran Federico Díaz, y los jueces subrogantes que pertenecen al tribunal oral de Tucumán Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y el cuarto juez que vía video conferencia desde Santiago del Estero participa de las audiencias.

Reynoso, en el requerimiento fiscal de elevación de la causa le atribuyen el hecho de haber formado parte de una asociación de carácter estable, con soporte estructural, división de roles y capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la actividad ilícita, la cual fue montada, coordinada y encabezada por Reynoso, y que funcionó en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, al menos desde el 19 de marzo de 2010.

La asociación se dedicaba a la gestión y concesión de resoluciones judiciales contrarias a derecho, favorables a los intereses de personas imputadas en procesos judiciales vinculados a la narcocriminalidad.

Por debajo de Reynoso, en su carácter de jefe -conforme al requerimiento-, el resto de la organización habría estado integrada por los abogados María Elena Esper, Ramón Antonio Valor, Arsenio Eladio Gaona y René Alberto Gómez, como así también los empleados judiciales Miguel Ángel Saavedra y César Julio Aparicio, y la hermana de este último Rosalía.

Dinero para Salta

En una oportunidad en la que el testigo, vino a Salta trajo dinero para una arquitecta de apellido Escotorín y para un gendarme cuyo cargo era alférez y el apellido Da Rosa. "El juez me pidió trajera ese dinero que fueron 30 mil a la arquitecta, que encontré en una confitería de San Lorenzo y al gendarme fue a buscar la plata donde yo estaba", sostuvo.

Hizo referencia que en una oportunidad que tomó licencia por vacaciones, le revisaron la computadora a tal punto que quedó bloqueada por las contraseñas erróneas que le habían introducido. “Sé que tuve el teléfono intervenido, porque un gendarme de investigaciones me lo dijo", manifestó.

Por primera vez  en las audiencias que se iniciaron el 4 de septiembre pasado  se dejó entrever otra situación en la que una ex empleada del juzgado de apellido Zambrani fue sumariada, porque al parecer hizo caso omiso a unas llaves que Reynoso le habría dejado sobre su escritorio. Al no recibir respuesta, la mujer fue sumariada por tomar mate en el horario laboral.   

Las audiencias continuarán el lunes 19 de febrero a las 8 de la mañana, atento al feriado de carnaval.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS