PRIMERA JORNADA PESE A LA LLUVIA

Exhaustivo operativo de rastrillaje para ubicar a Gala Cancinos

En la víspera, pese a las adversas condiciones climáticas, se desarrolló la primera jornada del operativo de búsqueda de Gala Cancinos, quien se encuentra desaparecida desde el 16 de mayo pasado. 

NDS |

Un intenso operativo reatrillaje para encontrar a la jovencita Gala se realiza con perros de rescate entrenados y drones.

El área en la que se produjo el rastrillaje abarca la zona norte, detrás del Parque del Bicentenario y zona de Vaqueros, donde fue la última vez que se la observó. Hay videos de cámara ubicadas en el lugar donde se la observa y están reservadas en la causa judicial.

El operativo de rastrillaje incluye más de 70 efectivos policiales, canes, drones y personal especializado de la Nación en la búsqueda de personas extraviadas.

Del operativo participa el sector de canes entrenados del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, que son los que lograron el hallazgo del artesano Santiago Maldonado en Chubut, que tuvo en vilo a la sociedad argentina por espacio de varias semanas.

La Fiscalía Penal 2, a cargo de Justo Alberto Vaca, coordina el amplio operativo de rastrillaje que comprenderá no solo el área norte sino otros puntos de la ciudad, que son de interés para la investigación por la desaparición de la menor Constanza Gala Cancinos, quien falta de su hogar desde el mes de mayo.

Canes y drones

En las primeras horas de la mañana comenzó ayer uno de los procedimientos en la zona Norte de la ciudad donde participan efectivos de la Policía de la Provincia, grupos de rastreo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas con canes y con el empleo de drones en procura de obtener rastros e información de la adolescente.

Se trata de 12 grupos de búsqueda y rastreo con canes entrenados que provienen de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis y Buenos Aires, y que ya participaron en búsquedas a nivel nacional.

Respecto a la tecnología, se realizará un relevamiento con vehículos aéreos no tripulados UAV, equipados con cámaras de alta resolución para obtener un ortomosaico georeferenciado de alta definición y sectorizado para coordinación logística de búsqueda.

En las tareas participan Diego Maidana, coordinador nacional del Registro de Binomios de Búsqueda y Rescate; Diego Moreno, coordinador de la Unidad Federal de Búsqueda de Personas Extraviadas y Desaparecidas; y autoridades de la Policía de la Provincia.

Operativos previos

Si bien este es un rastrillaje del que participan grupos especializados de la Nación y de distintas provincias, con antelación ya se concretaron una treintena de operativos similares.

En estos meses hubo además  allanamientos, articulación de búsqueda con otros organismos y demás tareas de investigación con soporte tecnológico propio y de Nación.

Ayer la supervisión de las tareas estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Carlos Oliver, y el jefe de Policía, Mauricio Silvestre.  

Más de Judiciales
Dos hombre, el ex esposo de la víctima y su sobrino, pergeñaban despojar a la mujer de un terreno.

VIOLENCIA FAMILIAR

Sobrino violento debe retirarse del hogar y compensar económicamente a su tía

Por intervención de la Defensoría Oficial para Víctimas de Violencia Familiar y de Género Nº2, un hombre violento al que le habían levantado la exclusión del hogar se le volvió a imponer la orden y debe compensar económicamente a su víctima, una tía política. El hombre fue acusado, además, de temeridad y malicia.