FEMICIDIO EN LA CARCEL

Exigen la reforma de la política penitenciaria por el femicidio de Andrea Neri

El femicidio de Andrea Neri dejó al descubierto las falencias del sistema penitenciario, teniendo en cuenta que el asesino usó, supuestamente, una herramienta del taller al que asistía.

La joven Andrea Neri, la segunda víctima del doble fenicida “Chirete” Herrera.

Por tanto no existe un recuento de elementos que usan los internos, ni el control de seguridad a la hora de una visita íntima. Más aún cuando se trata de un delito como el femicidio. Bajo esas premisas, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y el Partido Obrero hicieron escuchar su voz.

Cuestionan la politica penitenciaria

La entidad manifestó su consternación a través de un comunicado, a la vez que solicita a los responsables de las políticas penitenciarias a una reforma urgente en el sistema carcelario, ante los condenados por delitos de violencia de género y femicidio.

“Ante lo sucedido en 2006 en que la misma persona, en el Penal de Metán, también durante la visita íntima, asesinó a su pareja, este Observatorio entiende que se deben extremar las medidas de seguridad para las mujeres que acceden a las visitas”, señala el Observatorio.

Más adelante asegura que “se evidencia la falta de perspectiva de género a la hora de tomar decisiones quienes tienen la tarea de protegernos. Son muestras evidentes de las deficiencias estructurales que impiden garantizar respuestas efectivas e integrales por parte del Estado”.

Así también piden sanciones para el personal penitenciario -cabe acotar que en este respecto se iniciaron acciones administrativas y penales-, ya que se debe sancionar el incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos actuantes y exonerar a quienes no tomaron los recaudos suficientes para preservar la integridad física de mujeres en espacios donde funcionan instituciones del Estado.

Finalmente pidieron un “verdadero plan integral provincial que aborde los recurrentes y graves episodios de violencia de género que sacuden a la provincia y la efectiva asignación de recursos presupuestarios para llevarlo adelante”, dijo el Observatorio de Violencia en contra de las Mujeres.

Cuestionan la seguridad y antecedentes

Por su parte el Partido Obrero, en un comunicado resalta los interrogantes que el nuevo femicidio deja entrever: ¿Por qué no se resguardó la seguridad de la víctima? ¿Por qué no se tuvo en cuenta el antecedente de un femicidio? No puede entenderse cómo el asesino portaba un elemento contundente como el que  usó como arma. 

Más adelante hace referencia a la emergencia en violencia de género declarada y extendida por el Gobierno provincial, teniendo en cuenta que  las mujeres siguen en completa indefensión. 

En ese contexto -sostiene el PO- Urtubey ordenó la separación de la cúpula del Servicio Penitenciario y el Fiscal interviniente, adelantó que investigará cómo funciona el control durante las visitas de este tipo y si hubo algún tipo de responsabilidad del personal de guardia.

“Reclamamos la inmediata protección y alerta para las concubinas de femicidas. Reclamamos inmediata asistencia a la familia de la víctima y un subsidio económico. Queremos Justicia por Andrea Neri”, dice el partido político.

Finalmente reflota su propuesta de un Consejo Autónomo de la Mujer, con representantes electas por las propias mujeres y que tenga a cargo un plan de combate a la violencia de género y la asistencia integral a las víctimas.

Más de Judiciales
Los imputados gozaban de privilegios en la Unidad Regional 4, a cargo del comisario mayor José Antonio Cruz de Alto La Sierra.

DETENIDOS Y TRASLADADOS

. El juez ordenó el traslado a la alcaldía de la ciudad de Juan Verón, Luis Lamas y Pantaleón Mansilla, acusados de violación, quienes estaban alojados en el destacamento policial de Alto La Sierra (en Santa Victoria Este), a la Alcaidía General de Tartagal.

Primero se detuvo a la cabecilla de la banda apodada “La Gorda Lupe”, y luego a cinco cómplices.

UNA MUJER ERA LA CABECILLA

. Tras una investigación iniciada varios meses atrás, se pudo desbaratar una banda acusada de introducir y distribuir sustancias prohibidas en el Penal de Villa Las Rosas, además de comercializar las sustancias prohibidas en varios puntos de venta.

El aberrante hecho ocurrió en Santa Victoria Este en noviembre de 2015, cuando nueve hombres violaron a una nena wichi.

EL FISCAL PIDE INFORMES

. Un pedido de informe y repudios generó la versión que que Luis Fernando Lamas, Pantaleón Javier Mansilla y Juan Domingo Verón, tres de los nueve imputados por la violación, caminan en libertad por Santa Victoria Este cuando deberían estar presos.