ESTAFO A SU HERMANA Y OTROS

Falsa ingeniera deberá restituir $168 mil por una estafa

La fiscal penal, María Eugenia Guzmán, en juicio abreviado dispuso condenar a  tres años de prisión condicional y el pago de una suma de 168 mil pesos, en concepto de daños a una falsa ingeniera.

NDS |

Fiscal penal María Eugenia Guzmán resolvió condenar a Sofía Marcial Acosta a tres años de prisión condicional y al pago de un resarcimiento.
Fiscal penal María Eugenia Guzmán resolvió condenar a Sofía Marcial Acosta a tres años de prisión condicional y al pago de un resarcimiento.

La pena le fue impuesta a Irma Sofía Marcial Acosta, una mujer que mediante distintos argumentos estafó a más de diez personas, entre ellas su propia hermana.

Marcial Acosta fue detenida a mediados de agosto del año pasado a pedido de la fiscalía de Delitos Económicos Complejos, y en el marco de una causa que se llevaba adelante en su contra por distintos delitos de estafa, los que finalmente ascendieron a un total de 12 hechos.

La imputación penal en contra de Marcial Acosta surge a partir de la denuncia de once personas, la mayoría de las cuales adujeron haberla conocido en un curso de tejido que se dictó en la escuela Joaquín Castellanos, ubicada en calle 20 de Febrero, entre Belgrano y España.

Tras ganarse la confianza del profesor y varias alumnas, según las actuaciones penales, la acusada ofreció a los mismos la posibilidad de adquirir máquinas de tejido industrial y semi industrial a un precio muy por debajo del costo de mercado, alrededor de 8 mil pesos.

Para garantizar la supuesta inversión, y según los damnificados, Marcial Acosta hacía gala de su profesión como ingeniera y empleada de una empresa minera, gracias a lo cual viajaba de manera constante a países como Chile y Perú, donde conocía a gente que vendía las máquinas.

Incluso se pudo saber, de elementos de pruebas secuestrados, documentación y un sello de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Salta. También se hallaron en su poder cuadernos donde estaban registrados los pagos realizados por los damnificados.

Los damnificados  afirmaron que hicieron pagos de entre 2 mil pesos y en algunos casos de hasta 24 mil pesos a cambio de la adquisición de las máquinas industriales. Todos señalaron que posteriormente, Marcial Acosta comenzó a llamarlos y a pedirles más dinero debido a distintos inconvenientes, y que los pagos se hacían en su vivienda, en la calle Belgrano al 600, en un departamento del primer piso.

Tenía antecedente por estafas

Los alumnos al ver que no aparecían las máquinas prometidas, consultaron a Marcial Acosta quien brindó distintas excusas, como que estaban varadas en la Aduana en Buenos Aires. Los damnificados investigaron  en Internet y descubrieron que la acusada tenía antecedentes por estafas.

Hubo una denuncia radicada por una hermana de la acusada, quien reveló que había sufrido un ACV, accidente cerebro vascular, por lo que quedó impedida de moverse por si misma, por lo que Marcial Acosta cuidó de ella, tiempo en el que aprovechó para sacar una tarjeta de crédito a su nombre y realizar varias compras, las que descubrió luego cuando recuperó su salud.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS