TRAS AÑOS DE ESPERA

Finalmente Bavio juró como juez federal titular

Julio Leonardo Bavio sostuvo ayer que su ilusión es pensar que su asunción como juez federal titular de Salta fue “un triunfo de la justicia independiente”. 

El juez federal Julio Leonardo Bavio.
El juez federal Julio Leonardo Bavio.

De esta manera se refirió al largo proceso que tuvo que pasar, que incluyó concursar dos veces, para que el Senado de la Nación apruebe su pliego como  titular del Juzgado Federal N° 1 de Salta, que subroga desde hace 8 años y 7 meses.  

Bavio hizo estas declaraciones al término del acto de toma de juramento en su cargo, realizado al mediodía de ayer en la sala de audiencias del Juzgado Federal 1.  

Rodeado de afectos, el juez dijo sentir “una gran alegría” por “haber transitado todos los mecanismos constitucionales una vez más. Creo que me ha sido útil, me han enriquecido también las etapas de crisis”, sostuvo. 

“Y es una alegría muy grande también, sobre todo, porque este era un equipo, entonces fueron 8 años donde se trabajó en equipo y cuando me aprueban el pliego a mí, aprobaron también a una gestión de un Juzgado entero, donde hay secretarios, hay empleados, y mi ilusión es pensar que esto fue un triunfo de la justicia independiente, que tanta falta nos hace”, dijo. 

Bavio señaló que mientras transitaba el proceso de designación tuvo “muchas dudas” así que no se ilusionó, porque “pensé que todavía tenía que transitar pasos que podían ser difíciles”. Recordó en tal sentido que tuvo “denuncias de narcopolicías” y del ex juez federal Raúl Reynoso (a quien investigó y procesó por irregularidades en el ejercicio de la judicatura). “Cuando uno enfrenta casos importantes, generalmente tiene dificultades, entonces pensé que podía seguir teniendo enemigos, pero las cosas fluyeron y salió todo bien, sin impugnaciones”, dijo.   

“Se hizo justicia”

“Este día se hizo justicia”, aseguró ayer el juez   de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Ernesto Solá, quien  habló en el acto de juramento. 

Solá expresó la “destacada y larga trayectoria judicial” de Bavio. “Pasó por sucesivos cargos hasta llegar a juez federal subrogante en marzo de 2009”, recordó antes de destacar como “muy importante (... para toda la Justicia Federal de Salta” el hecho de que Bavio “durante sus más de 8 años de desempeño como juez subrogante, hizo que eso no se notara en ningún momento. Él fue juez. Fue juez desde marzo de 2009 y lo sigue siendo. Hoy lo avala un papel, lo avala un trámite, el segundo, es bueno decirlo: ganó dos concursos para el mismo cargo, dos veces tuvo que pasar por todas las etapas”, enfatizó.

Dijo que por esto “es tan bueno” que se haya llegado a esta designación.  “Y es tan bueno no solamente por él, por su familia, sino por las instituciones” porque “este día se hizo justicia” y “se hizo lo que se tenía que hacer”, algo que no siempre ocurre, señaló.  “Les agradezco por estar acá y les digo que ustedes están formando parte de algo que se debió haber hecho hace tiempo pero que hoy se está haciendo”, insistió antes de felicitar al nuevo juez titular “por tu logro, tu tenacidad”, que lo llevó a presentarse a un segundo concurso para cubrir este cargo, luego que en diciembre de 2012 el Senado le rechazara el acuerdo en una confusa sesión. 

Muchos asistentes 

El acto de asunción del juez Julio Leonardo Bavio tuvo muchos asistentes, algo que suele ser habitual en estos actos. Sin embargo, en su caso se destacó la presencia, poco habitual en estas formalidades, de las integrantes de la organización de derechos humanos Lucrecia Barquet, Nora Leonard y Cristina Cobos. 

También asistieron el vicegobernador Miguel Isa; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano;  la ministra de Derechos Humanos, Pamela Calletti; otros jueces de la Corte provincial, además de jueces del Poder Judicial de la Provincia, y jueces, funcionarios y empleados de la Justicia Federal de Salta y Jujuy.

El flamante juez titular estuvo acompañado por su familia. La toma de juramento estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Apelaciones de Salta, Guillermo Elías

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS