ESTABLECIMIENTOS DE MÁXIMA SEGURIDAD

Güemes, la 2° prisión federal con más presas en el país

En  el marco del Seminario Internacional sobre drogas, mujeres y encarcelamiento en América Latina que se realizó en la Universidad Torcuato Di Tella el jueves que pasó, se detalló que desde la existencia de la Ley  Nº23.737 se incrementó la cantidad de mujeres que han sido encarceladas por delitos  vinculados al narcotráfico.

Así lo indican estadísticas del SPF.
Así lo indican estadísticas del SPF.

Según las estadísticas del Servicio Penitenciario Federal (SPF),  la población total de personas detenidas al 31 de diciembre del 2015 alcanzaba un total de 10.274, con un total de 726 mujeres. 

El mayor porcentaje de población se encuentra detenida en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza (56%), que es seguido por el Complejo Penitenciario Federal III de Güemes (30.2%). Ambas unidades se definen como establecimientos de máxima seguridad, con un régimen de vida más cerrado que el resto de las unidades penales.
De las 726 mujeres presas en diciembre del 2015, 444 estaban detenidas por infracción a la Ley Nº23.737, es decir, el 61,2% de la población total femenina.

De esos números surge que dentro de la población detenida por delitos vinculados a las drogas, existe un fuerte peso de la población de nacionalidad extranjera. 

Dentro de la población femenina detenida por infracción a la ley de drogas, el 48% es de nacionalidad extranjera. De este total, la gran mayoría proviene de la región latinoamericana, constituyendo el 93.3%.

En cuanto a la situación de la maternidad de las mujeres, en los informes se indicó que los datos no están sistematizados en este punto. Es así que del total de la población relevada, sólo se pudo acceder a datos de 278 mujeres.  

Del total de mujeres de las que se tiene esa información, se conoció que 224 son madres, es decir, el 80% de ellas. 
De este total de mujeres madres, el 86% es soltera, separada/divorciada o
viuda.

En cuanto a la situación de los niños, 171 mujeres tienen hijos menores de 18 años. A su vez, aún pueden registrarse una importante cantidad de mujeres alojadas en unidades federales que cumplen con los requisitos de la ley Nº26.472, que permite el beneficio de la prisión domiciliaria. 

En este sentido, se ras-trearon 54 mujeres con niños menores de 5 años, la mayoría de ellas, detenidas en el CPF III de Güemes.

Se sostuvo que en este penal  se observa una equiparación entre la cantidad de mujeres de nacionalidad extranjera y las nacionales detenidas por delitos de drogas, siendo las primeras fundamentalmente de orígen latinoamericanos.

Este complejo penitenciario estratégicamente localizado cerca de la zona fronteriza, fue inaugurado en el año 2011 con el propósito principal de alojar a personas apresadas en las cercanías de la frontera noroeste del país por delitos vinculados al tráfico y contrabando de drogas. Se destaca el dato que de las 136 mujeres alojadas en 2015, 134 se encontraban detenidas por delitos de drogas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS