EN LA CAUSA VERTÚA

Hay vacíos procesales en la criminalización a nueve campesinos

Identificaciones que no fueron del todo ratificadas. Detenciones que no habían sido ordenadas. Golpes a una persona por haberla "confundido" con el presunto autor de los hechos que generaron quemaduras en dos policías.

NDS |

El juicio por la causa Vertúa se inició el lunes y espera su conclusión el viernes próximo.
El juicio por la causa Vertúa se inició el lunes y espera su conclusión el viernes próximo.

Esas fueron algunas de las situaciones que surgieron de las declaraciones testimoniales que se dieron en el marco del juicio que se sigue contra nueve campesinos del Chaco Salteño, en el marco de la llamada causa "Vertúa". Los hechos se dan a conocer en la Sala I de Juicio del Tribunal de Tartagal, Hugo Martoccia. 

El juicio que se sigue contra Diego Alfredo Rivadeo; Rubén Ernesto Ruiz; Omar Alcides Paz; Reimundo Velárdez; Roberto Orlando Cruz; Sergio Matías Flores; e Iván Ramiro Ruiz; por los delitos de coacción agravada y el uso de armas y daños calificados. A Fausto Horacio Martínez y Fermín Del Valle Fernández se les agrega además el delito de tentativa de homicidio. 

Los hechos acontecieron el 29 de septiembre de 2015, cuando con reclamos que se venían realizando desde hace tiempo, campesinos, criollos e indígenas, además de vecinos de Coronel Juan Solá (más conocido como Morillo), ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte, fueron hasta el paraje El Chirete (a 45 kilómetros) a pedir puestos de trabajo en la obra del trazado del gasdoducto del noreste argentino (GNEA).

Se desató una represión, los campesinos reaccionaron y dos policías terminaron heridos tras quemarse; y del otro lado quedaron más heridos (sobre todo mujeres y niños), que tuvieron que ser socorridos por una ambulancia.

"Vi mucha sangre", dijo Antonio Girón, chofer de la ambulancia que salió desde Morillo y a quien le dieron la directiva de ayudar a la gente que estaba fuera de las vallas que separaban a la policía de los manifestantes. "No me dijeron que los atienda a los policías", dijo al indicar que en ambos casos, los agentes Sergio Guanca y Sergio Pereyra del Vechio, fueron llevados en una camioneta y luego subidos a un helicóptero por las quemaduras. 

Girón declaró que vio cuando policías dieron una golpiza a Ramón Gómez, trabajador de Vertúa. Según Gómez, quien de la golpiza quedó mal herido hasta la actualidad, lo confundieron con Pablo Moreno, a quien acusan de haber tirado el combustible para quemar a la Policía. Moreno murió en la comisaría 45, mientras estaba preso por este caso por presunta tentativa de homicidio. 

Mientras, la abogada Sara Esper indicó que declaró también el actual comisario Gómez de Tartagal (que en aquellos momentos dirigió los allanamientos), quien dijo que en esa orden también se adjuntaba la posibilidad de hacer las detenciones. "Pero las órdenes de detención no estaban allí", dijo Esper.

No conocía a los acusados

Según el relato de Esper, otro de los testigos en el juicio durante la jornada de ayer fue el oficial Ramírez de la dependencia policial de Morillo. Según la versión policial, de los videos tomados durante los acontecimientos que sucedieron en Vertúa se pudo identificar a la mayoría de los que se encuentran hoy sentados en el banquillo de los acusados.

Eso desde un informe que salió desde la Comisaría 44 y que se suponía debía haber hecho Ramírez. Pero en el juicio el oficial aseguró no conocer a quienes se nombraba. Y el hecho es que ni Rivadeo; ambos Ruiz; Paz; o Velárdez; aparecen en ningún video y de todos modos aparecieron detenidos por un “informe”. 

Para hoy se prevé la continuidad de las audiencias con testigos que serán presentados por los defensores de Roberto Cruz y Horacio Martínez,  Esper y Pablo Cardozo, respectivamente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS