LESA HUMANIDAD

Hoy se conocerá la sentencia de torturadores salteño

Son seis los hombres juzgados por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975 y 1976. El Tribunal Oral Federal 1 de Salta convocó a la última audiencia para hoy a las 15.

Convocan a acompañar la lectura de la sentencia.
Convocan a acompañar la lectura de la sentencia.

Es para preguntarles a los comisarios Joaquín Guil y Arturo Madrigal si quieren decir algo antes de pasar a deliberar. 

En la espera entre este momento y la lectura de la sentencia, en las puertas de la sala de audiencias, sobre la calle Deán Funes se realizará el acto de organizaciones de derchos humanos, familiares, organizaciones políticas y público en general. 

La Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, HIJOS Salta, la Agrupación Oscar Smith y la organización Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Orán, convocaron a “organizaciones políticas, sindicales, culturales y al pueblo en general” a este acto que se realizará durante la espera de la sentencia en la causa conocida como Orán y UNSa II.  

Esta vez el acostumbrado acto de espera de la sentencia tendrá el aditamento del repudio al fallo por el que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró aplicable el cómputo del 2 x 1 a detenidos por delitos de lesa humanidad. 

“La convocatoria se realiza para esperar la sentencia y para manifestarnos en contra de la decisión nefasta de la Corte Suprema de la Nación que otorga a los genocidas el beneficio del 2 x 1”, detallaron las organizaciones convocantes, las que hicieron un llamamiento a “manifestarnos a los salteños y salteñas indignad@s en contra de éste nuevo intento de garantizar la impunidad a los genocidas enjuiciados y condenados”.

Las organizaciones expresaron su deseo de que “el conjunto de la sociedad nos acompañe para que nunca más haya impunidad en la Argentina, porque lo que no se juzga y condena, se repite”, advirtieron. 

“Porque no importa nuestra adhesión partidaria política, lo que nos hermana es poder ponerle un freno a esta maquinaria de impunidad, que la Suprema Corte de Justicia no libere lo que el pueblo ya ha condenado”, afirmaron, y cerraron con la consigna: “No perdonamos, no nos reconciliamos”.

En este juicio se juzga a seis hombres por crímenes en perjuicio de 32 personas. Los militares Héctor Ríos Ereñú, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz y el oficial de Gendarmería Diego Alejandro Varas ya tuvieron la oportunidad de hablar. 

La Fiscalía pidió prisión perpetua para Ríos Ereñú, Gentil, Mendíaz y Guil, a quienes se les atribuye participación en secuestros y desapariciones. Para Varas y Madrigal, pidió seis años de prisión. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS