¿UN NUEVO REYNOSO?

Impugnan como juez federal de Tartagal a un abogado con causas por narcotráfico

Por sanciones en causas de narcotráfico el diputado nacional Pablo López, impugnó la postulación del abogado Martínez Frugoni como Juez Federal de Tartagal, ante la Comisión de acuerdos del Senado de la Nación.

NDS |

Pablo López.
Pablo López.

El presidente Mauricio Macri postuló para titular del Juzgado Federal de Tartagal al abogado Carlos Alberto Martínez Frugoni, quien ocupó cargos en la Justicia Federal de Capital Federal y tiene dos sanciones por irregularidades cometidas en el trámite de causas por narcotráfico.

Además, el candidato del Poder Ejecutivo no salió electo en la terna de postulantes que elevó el año pasado el Consejo de la Magistratura de la Nación. En el orden de mérito de los concursantes para ocupar este cargo, Martínez Frugoni ocupó el quinto lugar.

Por estas razones el diputado nacional del Partido Obrero, Pablo López, impugnó la postulación de Martínez Frugoni ante la Comisión de acuerdos del Senado de la Nación. El plazo para la presentación de impugnaciones venció el lunes 28 de noviembre.

Tiene causas por narcotráfico

La postulación presidencial de Martínez Frugoni, publicada el viernes 18 en el boletín oficial del Senado, pasó desapercibida para la mayoría de los medios de comunicación de esta ciudad, aunque sí repercutió en medios del norte salteño, donde se replicaron críticas por la postulación de alguien que no cuenta con los mejores antecedentes para hacerse cargo de un Juzgado que deberá ocuparse fundamentalmente de causas por narcotráfico.

“El presidente Macri elige a un hombre que está quinto en el orden de mérito de acuerdo al concurso realizado por el Consejo de la Magistratura, se encuentre fuera de la terna propuesta por este organismo en una lista complementaria”, sostuvo López al explicar su impugnación.

Añadió que la postulación “no se acompaña de fundamentos que justifiquen, lo que a todas luces aparece como una decisión arbitraria”. “El hecho más grave es que Martínez Frugoni tiene tres sanciones en su curriculum, de las cuales dos son en una causa por narcotráfico. No reúne los requisitos para ser un juez que casi exclusivamente atenderá casos de narcotráfico, en una provincia y en una zona donde la policía está comprometida con el narcotráfico.

Postulante en quinto lugar

Por eso el pueblo del departamento San Martín se ha puesto en alerta. No quieren un nuevo Reynoso”, sostuvo el legislador nacional, para quien “la postulación de Martínez Frugoni por parte de Macri es extraña. Es el único postulante con sanciones, y en casos de narcotráfico, está quinto en el orden de mérito a muchos puntos de diferencia, está en edad de jubilarse (69 años y debería jubilarse a los 70). Llama demasiado la atención”, concluyó.

El propio Ministerio de Justicia informa en su portal digital, www.jus.gob.ar, que Martínez Frugoni, recibió tres sanciones: dos en junio de 1999, una prevención y una multa, por “irregularidades” en un expediente por infracción a la ley 23737, que pena el tráfico de estupefacientes. Y el 7 de junio de 2001 fue sometido a un sumario administrativo, que concluyó con la aplicación de una prevención y multa “con motivo de la desaparición de dinero” en otra causa. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS