POR ABANDONO DE PERSONA

Incendio La Ciénaga: imputan a padres del niño muerto

El padre y la madre del niño de 2 años que falleció el 11 de agosto tras un incendio en su vivienda en el asentamiento La Ciénaga de esta ciudad, fueron imputados por el delito de abandono de persona seguido de muerte calificado por el vínculo.

NDS |

El fiscal penal, Ramiro Ramos Ossorio.

El Ministerio Público informó que esta decisión se tomó “luego de comprobarse que el nene se encontraba en un estado de abandono general y que ese día lo habían dejado solo en forma prolongada para participar de una reunión con ingesta alcohólica que se había iniciado en horas de la tarde”.

La Fiscalía Penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, a cargo de Ramiro Ramos Ossorio, llevó adelante la investigación de este hecho  ocurrido el pasado 11 de agosto en una casilla humildísima ubicada en la calle Río Iruya del barrio La Ciénaga. Esta casilla se prendió fuego y en el incendio falleció un niño de 2 años que estaba solo en la vivienda.

La autopsia precisó que el niño falleció por "asfixia oxipriva (falta de oxígeno) por intoxicación con monóxido de carbono y carbonización" y el informe realizado por Bomberos Voluntarios de Salta concluye que el origen del siniestro y los daños resultantes fue una vela que dejaron encendida en la habitación.

Reunidos estos y otros elementos de convicción, Ramos Ossorio decidió imputar a Cristian Andrés Chinchilla y a Ángela Fernanda Ibarrarán por el delito de abandono de persona seguido de muerte calificado en calidad de coautores.

En sus fundamentos, el fiscal sostiene que quedó comprobado que el día de los hechos la pareja participó de una reunión social en el barrio, donde hubo ingesta de bebidas alcohólicas y dejaron al niño durmiendo solo en el interior de la precaria vivienda con una vela encendida, “exponiéndolo a una situación de desamparo, siendo el niño de corta edad incapaz de valerse por sí mismo”.

Asimismo, resalta que testimonios obtenidos de vecinos de la pareja, que vivía hacía aproximadamente 7 meses en el lugar, e informes de profesionales del Equipo Interdisciplinario de la Unidad de Graves Atentados, mencionan que "existían episodios reiterados de agresividad y violencia entre la pareja y de la pareja con los niños", episodios  anteriores al incendio.

El joven padre y su pareja, que tuvo al nenito víctima cuando sólo tenía 15 años de edad, fueron asistidos por un defensor oficial y decidieron abstenerse de declarar. El fiscal solicitó el cumplimiento de medidas sustitutivas a la detención para ambos mientras se termina con la investigación.

La hermana de Cristian, Natalia Chinchilla, dijo que su cuñada y su hermano no pudieron hablar con el defensor oficial y que decidieron no declarar por consejo de una auxiliar del defensor. 

Más de Judiciales
Marcos Jacobo Levín seguirá siendo investigado por las detenciones ilegales de sus trabajadores en la causa de Víctor Cobos.

DETENCIÓN DE SUS TRABAJADORES

La Corte Suprema ordena que Levín siga investigado

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la competencia de la justicia federal en la causa en la que ex trabajadores de la empresa La Veloz del Norte piden que se investigue al empresario Marcos Jacobo Levín por las detenciones ilegales, presiones y maltratos que sufrieron a principios de 1977, en plena dictadura cívico-militar.

Ninoska Martínez, una de las expertas criminóloga estadounidenses que participará de la reconstrucción y el abogado Pedro García Castiella.

"MAS CERCA DE LA VERDAD"

Reconstruirán las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch

La jueza Mónica Mukdsi, vocal de la Sala VI del Tribunal de Juicio con competencia en Transición, ordenó que mañana jueves 20 de setiembre se realice una reconstrucción del hecho en el marco de la causa caratulada “Muerte dudosa en perjuicio de Yanina Nüesch y María Luján Peñalva”.

El fiscal Rodrigo González Miralpeix actúa en el juicio contra la pareja por tentativa de homicidio contra dos niñas que debían cuidar.

POR INTENTO DE HOMICIDIO

En el juicio una tía aseguró que casi mataron a la niña

En el juicio a una pareja por tentativa de homicidio, una de las siete testigos, Juana Rivero, tía abuela de las dos niñas que sufrieron violencia en el seno familiar, sostuvo ayer que “casi la mataron” a la más chica, de 4 años.