SUBIERON UN 28% EN SALTA

Incrementaron en el 2017 las denuncias por delitos sexuales

Un informe correspondiente al Distrito Judicial Centro, compuesto por la Capital y las poblaciones de General  Güemes y las ubicadas en los valles de Lerma y Calchaquí arrojó como promedio, y sin contar los distritos Norte y Sur,  el registro  de una denuncia por delitos sexuales, más por día, alcanzando un total de 300 con respecto al 2016  

Los aumentos en delitos y abusos sexuales son alarmantes. En 2017 hubo 300 denuncias más de las registradas en todo 2016.
Los aumentos en delitos y abusos sexuales son alarmantes. En 2017 hubo 300 denuncias más de las registradas en todo 2016.

Un informe correspondiente al Distrito Judicial Centro, compuesto por la Capital y las poblaciones de General  Güemes y las ubicadas en los valles de Lerma y Calchaquí arrojó como promedio, y sin contar los distritos Norte y Sur,  el registro de una denuncia por delitos sexuales, más por día, alcanzando un total de 300 con respecto al 2016  

Este tipo de delitos se incrementó un 28%, lo cual genera  gran preocupación, atento a que la línea de crecimiento  "se sostiene casi todos los meses", según expresó el fiscal, Federico Obeid, a cargo de una Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual 1.

Al igual que lo sucedido con los homicidios, en donde se registró un incremento alarmante, el 2017 también fue nefasto en materia de casos de abuso sexual, atento a que  se registraron 1.088 denuncias, mientras que en 2016 hubo 788.

La Procuración creó para el Distrito Centro, en su momento las Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS). Actualmente existen tres de estas unidades, las cuales a lo largo del año 2017 recibieron la totalidad de denuncias señaladas. Cada denuncia ingresa al sistema y es direccionada a las unidades, sin que para ello se tenga en cuenta una base de jurisdicción territorial. En ese marco, la UDIS 1, en 2016 recibió 249 denuncias, mientras que en 2017 ese número creció a 361, o sea, 112 denuncias más.

En 2016, en tanto, las UDIS 2 y UDIS 3 recibieron 280 y 259 denuncias respectivamente, mientras que el año pasado ese número fue de 363 y 364, con un total de 83 y 105 denuncias más para cada una de las unidades. 

Mayo, el mes más dramático

Este estudio comparó las denuncias registradas en el mes de mayo de cada año, y su resultado  generó alarma por un crecimiento casi del doble de denuncias. En 2016, mayo sumó 55 casos, mientras que en 2017, ese número fue de 103, prácticamente un 49% de incremento.

Si bien en este mes se percibió el mayor crecimiento, el resto de los meses no fueron menos, ya que en todo se registraron incrementos.

En enero de 2017, el aumento de denuncias, con respecto al mismo mes en 2017, fue de 24; en febrero fue de 26; en marzo llegó a 34; abril, 18; junio, 19; julio, 38; agosto, 20; septiembre, 39; octubre, 19; noviembre, 12 y diciembre, 3.
Preocupación

Respecto a este crecimiento, el fiscal Obeid señaló que "es muy importante que las denuncias se radiquen, ya que el delito sexual debe ser perseguido penalmente hasta llegar a una condena, si es que las pruebas así lo ameritan".

Además el fiscal indicó que "la situación exigirá mucho esfuerzo de las fiscalías para intervenir en el esclarecimiento de cada caso" y detalló que "el trabajo es arduo y exigen mucha carga probatoria, como estudios psicológicos, el uso del circuito cerrado de TV, pericias de ADN y otras más que llevan su tiempo", explicó.

"Estos datos, merecen ser analizados y son un indicativo de la situación que sucede en nuestra ciudad con respecto a esta clase de delitos, los cuales tienen mucha repercusión, no sólo mediática, sino hacia las víctimas y su entorno", concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS