LESA HUMANIDAD

Inspeccionarán el campo donde se encontraron los restos de Arra

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta dispuso que el lunes que viene a las 18, se hará una inspección en el paraje Pacará, frente a los campos del Ejército, donde en junio de 1975 fueron encontrados los restos del docente e investigador Miguel Ángel Arra.

NDS |

Miguel Arra
Miguel Arra

De la inspección participarán testigos vinculados al hallazgo de estos restos, entre ellos un ex trabajador del camping que tenía Bienestar Social en esa zona. Mario Enrique Rojas estaba en ese camping la noche en que los asesinos, que andaban en dos automóviles, llevaron a Arra hasta las cercanías de un arroyo, lo mataron a tiros y lo dejaron con una bomba que explotó apenas minutos después de que huyeran en direcciones opuestas.

Rojas escuchó todos estos sonidos y al día siguiente, con otros dos compañeros ya fallecidos, encontró los restos del que después se supo era el docente que estaba desaparecido desde el 24 de junio de 1975. Esta será la última actividad de este año en el marco del noveno juicio por crímenes contra la humanidad cometidos entre 1975 y 1976 en la provincia de Salta.

Luego se pasará a un cuarto intermedio hasta el primer día hábil de febrero, cuando se reanudará la audiencia para su tramo final: unos pocos testimonios que faltan, la producción de los alegatos y la sentencia, que se espera que se conozca en la segunda quincena de marzo, según estimó el secretario de Derechos Humanos del TOF Tucumán Mariano García Zavalía, quien colabora en este proceso, en el que participan también dos jueces tucumanos: Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas (que actúa en calidad de cuarto juez para evitar retrasos si por algún motivo se apartara alguno de los jueces titulares).

El Tribunal se completa con el presidente en este proceso, Federico Díaz, y Mario Marcelo Juárez Almaraz, ambos miembros titulares del TOF 1 de Salta. Arra, oriundo de Entre Ríos, era docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

En diciembre de 1974 o enero de 1975 fue cesanteado por la intervención civil a esa casa de estudios, y retornó al Litoral. Pero en junio de 1975 regresó a Salta a buscar sus cosas y desapareció el 24 de junio a la siesta, luego de dejar a su novia, Cecilia Zadro, en la entonces sede de la Facultad de Ciencias Naturales (donde hoy funciona el Museo de Ciencias Naturales). 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS