REUNION EN SALTA

Jujuy se prepara para la desfederalización de drogas

Avanza en la aplicación de la desfederalización de drogas en causas de microtráfico en Jujuy. Para buscar cooperación e informarse sobre el impacto de su aplicación, funcionarios jujeños vinieron a Salta.

NDS |

Los funcionarios jujeños con López Viñals.
Los funcionarios jujeños con López Viñals.

El ministro de Seguridad y el Fiscal General de la Acusación de Jujuy, Ekel Meyer y Sergio Lello Sánchez, se reunieron con el Procurador de Salta, Pablo López Viñals, quien además preside el Consejo Federal de Política Criminal de Argentina.

Adhesión al sistema

En el encuentro analizaron aspectos relacionados al impacto en Salta de la aplicación de este sistema, que deja en manos de los fiscales la investigación penal de los vendedores de drogas de baja escala. El proceso comenzó tras el anuncio de sumarse a la aplicación del sistema, del gobernador jujeño, Gerardo Morales,

Buenos Aires, Córdoba y Salta, son por ahora, las tres provincias que implementaron este sistema. La semana pasada el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció también su decisión de adherirse.

Más condenas

El sistema deja en mano de la Justicia provincial la persecución penal local los delitos de tenencia con fines de comercialización de estupefacientes, también conocido como microtráfico o narcomenudeo.

En Salta, con la aplicación de la desfederalización, se registraron más condenas en un año que en la Justicia de Córdoba, señalada como modelo en la implementación de sistemas penales en el país.

Cooperación con el CIF

El procurador salteño cooperará en pericias científicas con el el Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta (CIF). Si bien Jujuy posee un importante laboratorio forense, no cuenta con una especialización en estudios toxicológicos. El CIF cuenta con un gabinete especial para los estudios de sustancias tóxicas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS