EN ORAN

Juzgan desde el lunes a siete policías por vejaciones y abusos

Los jueces de la sala I del Tribunal de Juicio de Orán tendrán a su cargo, desde el lunes 6, la audiencia de debate en la causa que se sigue contra de los ex policías Víctor Hugo Romero y Luis Aybar, imputados por los delitos de vejaciones calificadas, privación ilegal de libertad con abuso de funcionarios. 

NDS |

Los jueces Aldo Primucci (derecha), Edgardo Laurenci (centro) y Mario Maldonado (izquierda).
Los jueces Aldo Primucci (derecha), Edgardo Laurenci (centro) y Mario Maldonado (izquierda).

En la misma causa, los policías Néstor Alberto Sardina, Cristian Marcelo Ruiz, Saúl Antonio Burgos, Jesús Gerardo Segundo y Reymundo Arias se encuentran acusados del delito de vejaciones calificadas.

Aybar, quien en 2013 cumplía funciones en la División Pluvial de la Unidad Regional N° 2 de Pichanal, fue identificado como el responsable de la golpiza contra un adolescente acusado de violación, luego que se conociera un video en las redes sociales.

El hecho salió a la luz en agosto de 2013, cuando  el adolescente fue detenido sospechado de haber abusado de sus tres hermanas, de 5, 11 y 12 años. 

Sin embargo, nada justifica que se le haya aplicado violencia en los procedimientos que se llevaron a cabo en su detención, al menos no figura en los manuales de procedimiento policial. 

Por esta razón serán juzgados no solo quienes están acusados de haber golpeado al adolescente, sino también los que estaban en la escena y no hicieron nada para impedir este hecho.

Tribunal de Justicia

El tribunal colegiado estará integrado por los jueces Aldo Primucci, Edgardo Laurenci y Mario Maldonado.  Por el Ministerio Público intervendrá la fiscal penal 3 de Orán. El juicio se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de este mes, a las 8.30.

El 2 de agosto de 2013 se difundió un video en el cual se podía ver a los policías acusados, que prestaban servicio en la Comisaría de Pichanal, golpeando a Julio Calixto Centeno, quien recuperó la libertad horas más tarde.
Las causas que involucran a policías en excesos en los últimos años marcaron una constante, si se tiene en cuenta que el año pasado se realizaron tres juicios de ese tenor.

El último de esos procesos finalizó con una absolución para cuatro hombres de la fuerza de seguridad que estaban siendo juzgados por la muerte del vecino Gonzalo Moura, cometida en un operativo realizado en el  barrio Sarmiento de la Capital provincial.  

En esta oportunidad en tres días está prevista la finalización del juicio, por lo tanto la semana próxima se conocerá la sentencia.

  • Empleado liberado

El sumariante del Juzgado de Garantías 7, donde se tramita una causa por homicidio culposo cuyo acusado se encuentra prófugo, fue liberado luego de ser imputado por el delito de “encubrimiento agravado”.

La investigación correspondió a la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, que incluyó intervenciones telefónicas. Se pudo establecer que el empleado mantenía informados a los familiares del imputado respecto a las diligencias para su captura. 

En la audiencia, Juan Omar Cimino declaró que no tenía a su cargo el expediente. Se le ordenó presentarse cada 15 días en el Juzgado de Garantías.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS