DEL 2 AL 5 DE MAYO

Juzgarán a diez policías de Salta acusados de tortura y robo

En dos semanas irán a juicio diez policías acusados de tortura y robo. Los efectivos policiales del destacamento San Ignacio están imputados además por severidades agravadas por el uso de la violencia y prolongación indebida de la detención en perjuicio de Damían Velásquez. 

NDS |

El hecho ocurrió cuando una patrulla con seis policías del destacamento San Ignacio irrumpió en una casa del barrio Fraternidad.
El hecho ocurrió cuando una patrulla con seis policías del destacamento San Ignacio irrumpió en una casa del barrio Fraternidad.

El juicio se realizará del 2 al 5 de mayo. Sin embargo, en estas últimas instancias preocupa a Velásquez el pedido de la defensa de los uniformados de incluir, como pruebas, declaraciones tomadas a una testigo en una escribanía pública y no ante la fiscalía.

“La testigo es mi hermana, con quien tengo problemas familiares, pero durante la etapa de investigación fue citada por el fiscal Gustavo Vilar Rey y no se presentó. Y ahora quieren sumar la declaración que hizo ante el escribano Martín Campos Bertoldi. Esto es solo para dilatar el juicio”, indicó.

Velásquez dijo a Nuevo Diario, Vilar Rey hizo “desglosar” esa testimonial de la cusa por no ajustarse a los procedimientos. Los policías también pidieron el levantamiento del embargo preventivo que Velásquez trabó contra ellos por sentirse perjudicados en la percepción de sus ingresos, a lo que la víctima respondió: “debo ser resarcido porque el principal perjudicado fui yo. A causa de ellos tuve gastos en abogados, tratamiento psicólogos y odontológicos, me tuve que cambiar de domicilio porque me perseguían”. 

Los hechos

Tras una denuncia por violencia de género luego de una pelea que realizó Luisa Figueroa, quien estuvo acompañada por Daniela Velásquez, ex pareja y hermana de Velásquez respectivamente, una patrulla con seis policías del destacamento San Ignacio irrumpió en una casa del barrio Fraternidad.

Todo ocurrió el 9 de junio del 2013. “Me dijeron que abra la puerta porque tenía como rehén a mi hijo. Yo les pregunte si tenían alguna orden y ellos respondieron que entran cuando quieran. Me tiraron gas pimienta, rompieron la puerta, me golpearon y me pusieron un arma en la boca”, relató Velásquez.

El hombre asegura que los policías, mientras esperaban el móvil para trasladarlo a la dependencia policial, le sacaron $300 de su billetera, “para pagar los sándwiches”.

En el destacamento fue nuevamente golpeado. Lo llevaron al baño, lo hicieron arrodillar frente al inodoro y le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza provocando que se ahogue con su propia saliva y vomite. Hicieron que tomara agua del inodoro. Más tarde fue trasladado a la Central de Policía, donde fue atendido por una médica forense que no quiso revisarlo.

Luego llegó a la Alcaidía y allí finalmente es diagnosticado por un profesional médico. Al día siguiente fue puesto en libertad. Las lesiones fueron confirmadas por el médico de la Alcaidía, y en un informe del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF).

  • Trata de personas

La Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, en articulación con la Policía Comunitaria de Cerrillos, realizó en el Colegio Pacto de los Cerrillos N° 3150, un taller sobre trata de personas, en el que participaron 21 adolescentes. 

Durante el taller se pudo brindar información sobre la gravedad del delito de trata de personas, el significado etimológico de la palabra trata de personas, la trata de personas como violación a los derechos humanos, los tipos de captación. Los objetivos del taller fueron sensibilizar sobre la problemática.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS