RECURSO DE QUEJA DEL FISCAL

La Corte Suprema resolverá si Levín es absuelto por Cobos

El fiscal Raúl Plee, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema pidiendo que revoque la resolución por la que en octubre de 2017 la Sala III de este Tribunal anuló la condena, dictada en marzo de 2016, al empresario Marcos Jacobo Levín por delitos de lesa humanidad.

NDS |

Marcos Levín, durante el juicio oral que lo condenó en 2016. En octubre de 2017 el tribunal anuló la condena al empresario.
Marcos Levín, durante el juicio oral que lo condenó en 2016. En octubre de 2017 el tribunal anuló la condena al empresario.

El fiscal general ante la Cámara Nacional de Casación Penal, usó la queja para llegar ante el máximo tribunal nacional luego de que de Casación rechazara los recursos extraordinarios presentados por la querella y la Fiscalía en contra de la absolución a Levín.

El 28 de marzo de 2016 el Tribunal Oral Federal 1 de Salta condenó a  Levin y a los policías Víctor Hugo Bocos y Víctor Almirón la pena de 12 años de prisión, y le impuso una pena de 8 años de prisión al también policía Víctor Cardozo, por la detención ilegal y las torturas que sufriera a principios de 1977 Víctor Cobos, quien por entonces era empleado de la empresa La Veloz del Norte (de la que el empresario era dueño) y era delegado gremial por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). 

La defensa de Levín y los policías apeló aquel fallo y así se llegó a la Sala III de Casación Penal, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Carlos Alberto Mahiques.

En octubre de 2017 este tribunal entendió que los hechos denunciados por Víctor Cobos, que estuvo detenido en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 4°, no eran delitos de lesa humanidad y por lo tanto estaban prescriptos, y por ello anuló la sentencia del tribunal salteño.

Esa absolución no quedó firme porque la querella y la Fiscalía presentaron recursos extraordinarios con el propósito de llegar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Pero en diciembre pasado la Sala III rechazó estos recursos por entender que “carecen de la debida fundamentación autónoma exigida” por la ley y la “conocida jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el particular”, según el voto de Riggi. 

“Los impugnantes no rebatieron los argumentos esgrimidos por esta Sala en la resolución que se cuestiona, limitándose a describir su particular visión sobre el asunto”, insistió el camarista. Gemignani y Mahiques adhirieron a estas expresiones.

Sin embargo, la absolución no está firme y deberá ser resuelta igualmente por la Corte Suprema, porque el fiscal Plee presentó un recurso de queja, informó la abogada María José Castillo, patrocinante de la organización Encuentro Memoria Verdad y Justicia, de Orán. La letrada advirtió, sin embargo, que este proceso “lleva tiempo”.

La letrada indicó que en realidad esperaban que Casación rechazara el recurso, porque es una práctica habitual de Casación no hacer lugar a los recursos que cuestionan sus resoluciones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS