CASO TROGLIERO

La Fiscalía pidío 14 años para Gómez Paz y detención para Del Barco y Guitián

En el tramo final del juicio por el asesinato de Trogliero, la Fiscalía pidió 14 años para Gómez Paz como autor material de homicidio doloso y penas de 6 años y 5 años y 4 meses y la detención inmediata de Del Barco y Guitián.

El jueves fue una extensa jornada de definiciones en el caso Trogliero.
El jueves fue una extensa jornada de definiciones en el caso Trogliero.

En una extensa jornada judicial de más de 10 horas, con los alegatos por la muerte de Javier Trogliero, el fiscal Rodrigo González Miralpeix solicitó la pena de 14 años de prisión para el principal imputado, Juan Carlos Gómez Paz.

El funcionario alegó luego de la querella, representada por los abogados Darío Palmier y Juan Valdez, que había solicitado 15 años para Gómez Paz, 7 años y 6 meses para Mario Del Barco y 5 años para Sebastián Guitián, considerándolos partícipes secundarios del homicidio simple. La querella insistió en que existió un pacto silencio entre los acusados que impidió que se conozca la verdad de lo ocurrido.

Partícipes secundarios

El fiscal acusó a Del Barco y Guitián por los delitos de participación secundario de homicidio simple y omisión del deber de auxilio. En ese contexto pidió para Del Barco la pena de 6 años de prisión y para Guitián, 5 años y 4 meses, además del pago del máximo de la multa por el segundo delito. Debido a la gravedad de la pena que pidió, solicitó que los acusados sean detenidos inmediatamente, de manera cautelar, para evitar la posibilidad de fuga. El mismo pedido había sido realizado poco antes por los querellantes.

En subsidio, para el caso de que el Tribunal no estuviera de acuerdo con la acusación de participación secundaria en homicidio, el fiscal González Miralpeix solicitó se los condene por el delito de encubrimiento agravado, para cuyo fin consideró que no se debe aplicar en este caso la excusa absolutoria de amistad íntima, teniendo en cuenta que ambos eran amigos de la víctima y del victimario.

Lo que ocurrió esa madrugada

En su alegato el fiscal dijo que en el transcurso de la audiencia de debate “se ha logrado reconstruir la verdad y se conoció lo que ocurrió esa madrugada”. Desestimó el informe que efectuó la Junta Médica integrada por médicos del Poder Judicial, un médico legista y un perito de parte.

Marcó la figura de Del Barco como la “del  ideólogo” del encubrimiento del ataque de Gómez Paz a Trogliero. “Fue quien escondió la navaja, fue quien en un primer momento no informó al policía que llegó al lugar sobre la existencia del arma, fue quien dijo al SE (Servicio de Emergencias) 911 que se trataba de una herida de vidrio”.

Hubo un acuerdo tácito

Sobre el enfrentamiento entre Gómez Paz y Trogliero dijo que “no fue una pelea que haya tenido igualdad, si se tiene en cuenta que Trogliero fue herido cuando estaba de pie junto a la puerta de ingreso, esto lo debilitó y cuando ya estaban en el suelo, peleando, ya no era la misma persona”, sostuvo.

Señaló que tanto Del Barco como Guitián deben responder por la obstrucción y por el acuerdo tácito que efectuaron al momento de actuar. “No hicieron lo que correspondía, Trogliero estaba herido y no se hizo un llamado inmediato”, dijo.

“Trogliero iba a participar de una reunión, estaba desprovisto de armas, en indefensión”, dijo el fiscal que fundamentó jurídicamente el pedido de las penas. 

“La ley debe aplicarse con una condena justa”

El defensor de Juan Carlos Gómez Paz, el abogado Pedro García Castiella, en su alegato, remarcó que el rol del Ministerio Público Fiscal no debe ser el mismo que el de la querella.

“Necesitamos que se aplique la ley y haya una condena justa, sin revanchismos, ni búsqueda de venganza”, sostuvo.
Posteriormente hizo referencia a que con los alegatos de la querella y del fiscal se advirtió una confusión de roles, y que el Ministerio Público debe abogar por la búsqueda de la verdad.

“No es correcto plantear una controversia con el imputado, sino guardar la legalidad en el proceso”, dijo García Castiella reclamando que el fiscal debe ser imparcial.

Finalmente, trajo a colación la pelea entre Gómez Paz y Trogliero, por una chica, último contacto que tenía marcado en su celular la víctima, y que sería la llamada que hizo cuando estaba en el baño, desde donde salió insultando al principal imputado.

Planteó así las irregularidades de los días transcurridos en la entrega de las prendas de vestir de la víctima y su celular, y pidió la absolución para su defendido.

También los abogados de Del Barco, Javier Latorre, y de Guitián, Héctor Solaligue, pidieron las absoluciones de sus defendidos.

La audiencia continuará el lunes próximo, día en que se conocerá la sentencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS