LAS DEFENSAS ABSOLUCION

La fiscalía pidió 4 años y 8 meses de prisión para "Chicho" Mazzone

La fiscala María Luján Sodero pidió ayer condenas de 4 años y 8 meses de ejecución efectiva para el ex intendente Juan Rosario “Chicho” Mazzone, y de 4 años para los remiseros Manuel Santiago Amador y Eliseo Elías Valdez.

Día de alegados durante toda la jornada de ayer, con cruces argumentales entre la fiscalía y los defensores.

Las condenas solicitadas son por el delito de “corrupción de menores” en perjuicio de 4 de las 5 jovencitas que estuvieron en el asado del 19 de diciembre de 2014 en la finca La Ramada, propiedad del ex jefe comunal. 

Por otra parte, los defensores, Walter Clark, Gustavo López y René Gómez, pidieron la absolución de sus defendidos, por considerar que no existió delito.

La fiscala sostuvo que se probó que el asado existió, que estuvieron las 5 jovencitas con un grupo de entre 15 a 20 remiseros, todos hombres adultos. Que estuvieron en la pileta en ropa interior, junto a Mazzone y Valdez, también en ropa interior. Y que algunas chicas se sacaron fotografías semidesnudas junto al entonces intendente. 

Hizo hincapié también en la gran diferencia de edad entre los hombres y las chicas, la menor tenía 15 años y por entonces ya Mazzone contaba con 62 años, y en la diferencia de poder económico. 

Pidió una pena mayor para Mazzone porque por su condición de “máxima autoridad de la localidad” y como funcionario público “tenía la obligación de proteger a las personas vulnerables”, y “debía cumplir y hacer cumplir las leyes”. 

Cruces entre la fiscalía y los defensores

En los alegatos hubo cruces entre la fiscala y los defensores, quienes al parecer se sintieron tocados porque Sodero sostuvo que “en este juicio lo que se buscó es juzgar a las víctimas” y consideró “increíble” que a 18 años de la reforma del Código Penal respecto de los delitos contra la integridad sexual haya todavía que señalar que se examina a la víctima.

Añadió que la figura de corrupción de menores solo exige que se trate de un menor de edad, y es “irrelevante que la víctima consienta”, porque la ley considera que un niño o niña no están en condiciones de prestar consentimiento. 
“¿Cómo podemos cuestionarlas o juzgarlas?” 

Los defensores respondieron afirmando que la fiscala emitió opiniones en lugar de reseñar las pruebas que inculpan a sus defendidos. El defensor oficial Clark, que asiste a Valdez, criticó  que la fiscala considerara “inconsistentes” por sus contradicciones a los testigos de la defensa y no aplicara el mismo racero con los testigos de la acusación.

René Gómez, el último en alegar, aseguró que “en esta audiencia existe un gran ausente, el principio de certeza”.

Más de Judiciales
Por reiteradas bajas de tensión ordenan a Edesa proceda a reparar adecuadamente un electrodoméstico en un plazo de 10 días.

DAÑO POR BAJAS DE TENSIÓN

. La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial revocó un punto de la resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos ordenando a la empresa EDESA SA a reparar adecuadamente la heladera de una usuaria o bien su reposición por una de características similares en el plazo de diez días.

Catalano, Juan Manuel Urtubey y Díaz, en el acto cumplido ayer.

A 25 AÑOS DE SU CREACIÓN

. A 25 años de la creación de la Escuela de la Magistratura, la sala de la institución judicial lleva el nombre de Rodolfo José Urtubey quien fuera su impulsor cuando era presidente de la Corte de Justicia de Salta.