DOCUMENTO ENTREGADO A URTUBEY

La Junta de Cortes pidió por la inamovilidad de los jueces

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires le entregó ayer al gobernador Urtubey una declaración favorable a la inamovilidad de los jueces de la Corte de Salta.

NDS |

El presidente de la Corte de Santa Fe, Rafael Gutiérrez con el gobernador Urtubey.

El presidente de la entidad Rafael Gutiérrez, le entregó al mandatario  el documento con el que los jueces de todo el país adhieren al pedido de inamovilidad para la Corte de Justicia de Salta.

Al mismo tiempo, se solicita al gobernador que arbitre todos los mecanismos institucionales para obtener la modificación de la norma, propiciando de ese modo, “la verdadera vigencia del principio de independencia e inamovilidad de los jueces”.

En el documento se remarca que Salta “es la única provincia cuya Constitución contiene una norma de este tipo”.
El documento aprobado por la Junta Federal  el 16 de marzo pasado, señala que al artículo 156 de la Constitución salteña “constituye una norma que pugna con los valores de la independencia judicial”. El citado artículo señala que esos jueces “duran seis años en sus funciones pudiendo ser nombrados nuevamente”.

Para la Junta Federal, “la inamovilidad como componente indispensable de la citada independencia constituye un valor que ha sido invariablemente sostenido por el constitucionalismo occidental y consagrado como garantía expresa en documentos internacionales de regencia, como el Estatuto del Juez Iberoamericano, aprobado por la Sexta Cumbre Iberoamericana de presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia”.

La declaración también señala que “todo ello en concordancia con lo dipuesto en el estatuto de la Junta y declaraciones de años anteriores referidas a la independencia de los jueces”.

El apoyo de las cortes provinciales no es nuevo. Se busca que la inamovilidad sea una herramienta de independencia y garantía porque está probado que el sistema de acuerdos temporarios ata la integración de las Cortes a los vaivenes políticos, se explicó en círculos judiciales

Los Jueces de la Corte están todos excusados en el tratamiento de las dos acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra el artículo 156 de la Constitución de 1998.

El ex Camarista Federal Jorge Villada y el Juez Edgardo Albarracín en representación de la Asociación de Jueces del Poder Judicial de Salta son quienes presentaron las dos acciones.

Más de Judiciales
El abogado René Gómez, enojado por el largo proceso del juicio, reclamó que lleva cuatro años procesado.

UN AÑO Y MEDIO DE JUICIO

Enojo por el largo proceso contra el ex juez Reynoso

Tras una jornada con pobres aportes de los cuatro testigos que declararon, la nota destacada en el juicio que en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 se sigue contra el ex juez federal Raúl Reynoso, 4 abogados, dos empleados judiciales y la pariente de uno de ellos, dio ayer el abogado René Gómez, quien manifestó su enojo por la larga extensión del juicio oral.