SÁNCHEZ Y SENISE CONDENADOS

La Justicia no llegó a los responsables políticos por la muerte de Thiago

La condena al matrimonio Sanchez-Senise, alcanzó hasta los cuatro profesionales del área de Niñez y Familia y del Ministerio de Derechos Humanos, pero no llegó a los altos funcionarios o responsables políticos. Las criticas por el mal funcionamiento del sistema se escucharon incluso de los familiares de las víctimas.

NDS |

La defensa de Patricia Sánchez y Marcelo Víctor Senise insistió que “el nene no murió por los golpes, sino por broncoaspiración".
La defensa de Patricia Sánchez y Marcelo Víctor Senise insistió que “el nene no murió por los golpes, sino por broncoaspiración".

Tras el veredicto de condena, la psicóloga Lorena Alejandra Recchiuto que trabajaba para el Ministerio de Derechos Humanos fue una de las que criticó a los jueves que excluyeron de las culpas a los altos funcionarios responsables de las politicas de cada área que pecaron de ausencia o inacción. 

La condena de ayer fue dura para todos los acusados por la Sala III del Tribunal de Juicio. Prisión perpetua para Sánchez  y Senise y condicionales para los otros. Los seis acusados por la muerte del niño de 4 años  el 8 de julio de 2015, cuando estaba en el sistema de guarda provisoria del Estado provincial.

El fiscal Ramos Osorio en su alegado sobre las funcionarias y sobre Gonza. “No queden dudas que faltan imputados en esta audiencia”, pero eso “no excluye a quienes se encuentran presentes” en calidad de acusados, aseguró atajándose a la posición de las defensas, sobre todo del abogado Juan Pablo Recchiuto (por Lorena Recchiuto) y la defensora oficial Sandra Ortiz (por Vargas y Rosas).

Ambos mantuvieron su postura de rechazar que las sicólogas y la asistente social tuvieran responsabilidad alguna y destacaron la incongruencia de que la investigación no haya alcanzado a quienes tenían responsabilidad política, como la ex ministra de Derechos Humanos Marianela Casino, y al juez de Persona y Familia N°6, Daniel Canavoso y la defensora de incapaces Sylvia Ibarguren. Estos dos últimos sobreseídos por el juez Diego Pipino Rodríguez

Recchiuto analizó al matrimonio a quien entregaron los niños. Vargas debía hacer el seguimiento. Y Rosas era la supervisora de ambas.

“No murió por los golpes”

El abogado de Sánchez y Senise, Orfeo Maggio, basó su defensa en afirmar que “el nene no murió por los golpes, murió por broncoaspiración”, por lo que “no se puede desde ningún punto de vista decir que mis defendidos buscaron la muerte de los niños”, sostuvo. “Me cuesta creer que unas personas que hicieron tanto” para adoptar un niño “hayan intentado matarlos”, añadió antes de insistir en que no encuentra móvil para la comisión de estos hechos.

La sentencia de un juicio sin precedentes

Patricia Sánchez y Marcelo Víctor Senise fueron condenados a prisión perpetua por la muerte del pequeño que había sido entregado en custodia provisoria y por los los golpes y lesiones que sufrió su hermanita, de 7 años de edad, quien logró sobrevivir y fue una de las testigos de la acusación. 

El Tribunal, integrado por los jueces Pablo Farah, María Gabriela González y Carolina Sanguedolce, declaró penalmente responsable a los esposos Sánchez y Senise de los delitos de homicidio agravado por ensañamiento y placer y tentativa de homicidio con los mismos agravantes. 

Asimismo, el tribunal también condenó a la sicóloga Lorena Recchiuto y a la asistente social Marina Vargas, en su caso a 3 años de prisión de ejecución condicional y 4 años de inhabilitación para ejercer sus profesiones y 10 de inhabilitación para la función pública, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica porque no dieron cuenta de la situación que vivían los niños.

También la sicóloga Yaqueline Rosas fue condenada por estos delitos, pero en su caso a dos años de prisión condicional, 3 años de inhabilitación para ejercer y 8 años para la función pública.  

Y el médico Sergio Gonza fue condenado a un año de prisión en suspenso y dos de inhabilitación del ejercicio en su profesión por falsedad ideológica. El tribunal también revocó la prisión domiciliaria de Senise y su alojamiento en la cárcel. 

La sentencia, conocida minutos después de las 21, tras una larga jornada de alegatos y réplicas, se acercó al pedido de los fiscales Pablo Paz y Ramiro Ramos Osorio, quienes acusaron a Sánchez de ser la autora material de los maltratos que terminaron por provocar la muerte del nene y casi mataron a su hermana.

Y aseguraron que Senise fue partícipe necesario. “Quien ejecuta la accion es Sanchez”, pero “Senise claramente tenía conocimiento de todo lo que pasaba en esa casa. No solamente tuvo conductas omisivas, (...) sino también tuvo conductas comisivas” para disfrazar la realidad y ocultar lo que estaba pasando, dijo Paz, para quien “todos los aportes se Senise fueron esenciales” para que se concretaran los hechos. Añadió que “la sociedad exige una respuesta de la justicia” que debe llegar con “una sentencia condenatoria con el máximo rigor de la ley”.

Las dos víctimas y dos hermanos mayores provenían de una familia disfuncional y estaban al cuidado del Estado, que los entregó en guarda provisoria (con la decisión del juez Daniel Canavoso) a la familia  Sánchez-Senise. 

Ayer la Fiscalía repasó los testimonios de familiares biológicos, vecinos del barrio Palermo II (donde residía la familia), médicos y los hermanos del nene de 4 años para afirmar que él y su hermana fueron objeto de un maltrato sistemático que incluyó golpes, falta de comida y de higiene y otros tratos humillantes y crueles.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS