RESOLUCION DE LA JUEZA

La Policía deberá pagar sus haberes a la agente que denunció violencia

La jueza de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Elba Susana Menéndez, ratificó que la Policía de Salta debe pagar los haberes a la agente Yanina Gay, quien tiene una licencia médica psiquiátrica y psicológica, luego de denunciar a su jefe inmediato por violencia laboral y de género.  

NDS |

Su abogado dijo que la Jefatura de Policía con el Ministerio de Seguridad quisieron perjudicarla, en referencia a Ángel Silvestre, jefe de Policía.
Su abogado dijo que la Jefatura de Policía con el Ministerio de Seguridad quisieron perjudicarla, en referencia a Ángel Silvestre, jefe de Policía.

La nueva resolución de la jueza, del 27 de enero, se tomó en respuesta a una presentación de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Policía de Salta, que brindó información sobre el régimen de licencias del personal policial y planteaba que Gay debía pasar a situación pasiva. Pero la jueza ratificó que patología de Gay fue originada en su trabajo.

"La autoridad administrativa de la que depende la señora Gay, no advierte que su caso no encuadraría en esta normativa citada”, ya que se trata de una enfermedad “derivada de la situación de violencia laboral en que se vio involucrada”, sostuvo la jueza. 

Asimismo, la magistrada le recordó a la Policía que Gay tiene derecho a hacer uso de la licencia que le corresponde, sin que ello afecte sus haberes ni su condición en la Policía. Y, en todo caso, “ante el supuesto, que las licencias médicas que certifique en adelante la señora Gay no encuadren como se señalara antes, deberá  (...) declararla en disponibilidad” y “sin que ello afecte la remuneración total que mensualmente le corresponde percibir”. 

La jueza también recordó que las normas aplicables al caso de Gay “son de orden público”, es decir, “de aplicación obligatoria, ya que afectan los derechos humanos fundamentales de una sociedad determinada y principios básicos que la sustentan, en este caso particular de una mujer víctima de violencia de género”.

En el mismo sentido, afirmó que para el caso de Gay la reglamentación interna a aplicar debe ser interpretada “a la luz de los principios determinados por las normas de rango constitucional, dando cumplimiento al compromiso asumido por nuestro país frente a la vulneración de derechos humanos protegidos y garantizados”. 

La asesoría legal de la Policía había realizado una presentación informando sobre el régimen de licencias para el personal policial y pidiendo una ampliación o interpretación de lo dispuesto en la anterior resolución de la jueza, en el punto en que ordenó a la Policía “se garantice a la señora Gay, Yanina Gisela el usufructo de las licencias médicas necesarias para reparar las consecuencias de la violencia sufrida hasta su total recuperación física y psicológica”. 

El abogado Pablo Cardozo, quien asiste a Gay, destacó la importancia de esta nueva resolución de la jueza Menéndez. “La Jefatura de Policía con el Ministerio de Seguridad quisieron perjudicarla”, pero el Juzgado “le contestó tajantemente diciendo que las carpetas médicas, dolencias físicas y psiquiátricas, eran debidas a las actividades de hostigamiento que había recibido, no solo por parte de este jefe (el ahora comisario retirado Juan Carlos Miguez), sino también por parte de la Institución”, y les “ordena que desistan de esta actitud y por otro lado dice que el hostigamiento era de la Institución”, sostuvo el abogado.

Gay se manifestó su agrado por la nueva decisión judicial y expresó su deseo de que ayude a terminar la violencia de género.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS