INSPECCIÓN OCULAR "IN SITU"

La próxima audiencia del juicio se cumplirá el lunes en Orán

La sexta audiencia del juicio contra el ex juez federal de Orán se abrirá el próximo lunes en Orán, en el Juzgado Federal, con el traslado del Tribunal Oral Federal presidido por Federico Díaz, integrado además por los jueces Casas y Montilla.

La última fue una audiencia cargada de acusaciones contra Reynoso. El lunes que viene todos se trasladan a la ciudad de Orán.
La última fue una audiencia cargada de acusaciones contra Reynoso. El lunes que viene todos se trasladan a la ciudad de Orán.

Se solicitó estén presente todas las partes o sus representantes. Inclusive Reynoso será llevado con la custodia respectiva. Se busca efectuar un reconocimiento jurídico del lugar y una inspección ocular que permita conocer los puestos que ocupaban los empleados y su funcionalidad.

Esto se informó luego que finalizara en la jornada de ayer las testimoniales de quienes siguieron a Iván Cabezas, los testigos Cristina y Víctor Cobos y el policía de Delitos Económicos Pedro Eduardo Rodríguez.

Los hermanos Cobos fueron parte de una reunión que mantuvo el denunciante abogado David Leiva con la ex pareja de René Gómez, uno de los imputados, Roxana Rivas Velázquez, oportunidad que se hizo referencia al dinero que según la mujer se manejaba en el domicilio que ocupaba junto al abogado y que dijo pertenecía a Rául Reynoso.

Temor a Gómez como a Reynoso

“Rivas dijo temerle tanto a Gómez como a Reynoso, inclusive fui testigo de su cara de terror cuando vio que su ex pareja se asomaba por una de las vidrieras del café donde estábamos, también reseñó que un narcotraficante muy conocido, Farfán (Miguel Angel, hoy prófugo de la Justicia), siempre iba por su casa”, sostuvo Cristina Cobos.

También dijo que fue testigo de una reunión que mantuvo Leiva con Iván Cabezas, quien parecía muy enojado ya que decía que quería le devolvieran un dinero que se había pagado por su libertad. Este encuentro se concretó en una carnicería de Salta Capital ubicada en Alvear y Alvarado, “este hombre (por Cabezas) repetía estuve preso por nada”, remarcó Cobos.

Escándalo por un finca 

Por su parte Víctor Cobos dijo haber visto un mensaje de Reynoso en el que le insistía a Rivas para que le devolviera una finca de 690 hectáreas en Rivadavia, que estaba a nombre de ella y que debía ser transferida al ex juez.

Tanto Victor como Cristina Cobos refirieron a un hecho que de comprobarse se transformaría en un escándalo. Farfán era un defendido de Gómez y debía presentarse en el Juzgado Federal de Salta una vez cada 15 días, cuando el no podía asistir “le falsificaban la firma”, este trámite se cumplía en la Secretaría de Mariana Cervera.

El fiscal de Juicio Carlos Martín Amad solicitó se arbitren los medios para conseguir las certificaciones y estudios caligráficos correspondientes para que se aclaren estos dichos, que además ya había remarcado David Leiva en su testimonial.

Irregularidades que no cesan

Las singularidades en el juicio que se sigue en contra del ex juez federal Raúl Reynoso no cesan, contra el acusado de ser el supuesto cabecilla de una asociación ilícita dedicada a beneficiar a narcos con prisión domiciliaria a cambio de dinero u otros bienes. Esto si se tiene en cuenta que en la jornada de ayer Reynoso, al inicio de la audiencia, solicitó nuevamente dirigirse al Tribunal.

El presidente, Federico Díaz, le aclaró "será por algunos minutos porque el trámite debe continuar y ya estamos con los testigos". Esto en virtud que el ex juez cuando hizo uso de su derecho contar su versión de los hechos, estuvo seis horas, en dos jornadas, en el estrado.

Tras esa solicitud del TOF, Reynoso remarcó que se debía considerar que el denunciante y testigo de la causa David Leiva, había usado el potencial durante su declaración, que el Tribunal debía considerar esta situación, "Leiva siempre se refirió a los hechos, que el mismo denuncia, en potencial, creo que lo hace para librarse de cualquier futura acusación que sobre daños y perjuicios futuros, es un testigo altamente interesado, es el único que me impugnó cada vez que me presente a un concurso".

También el ex juez dijo "el abogado Leiva, en una entrevista periodística dijo que quiere que yo sea sentenciado a 12, 13 o 14 años, lo que no corresponde". Fue el momento para que el fiscal en juicio Carlos Martín Amad y luego la querella que ejerce Carlos Garmendia, plantearon el rechazo a ese pedido, fundamentado que siempre Leiva aclaró que el era un denunciante de los hechos que terceros le contaron.

Sobre la mujer de “Ñato”

Pedro Eduardo Rodríguez, efectivo de seguridad que se desempeñaba en la Policía de la Provincia, área Delitos Económicos, realizó la búsqueda de datos de Patricia Britez, ex pareja de "el Ñato" Sarmiento, conocido narcotraficante de la zona.

Frente al Tribunal Oral Federal de Salta Sala I, señaló que por orden de sus superiores inició la búsqueda en la web sobre los dichos de la mujer, que en Orán había vertido en una entrevista televisiva.

Rodríguez dijo "solo me remití a informar sobre lo que existía en los sitios de internet y que se iban viralizando, Britez señalaba que había sido víctima de violencia de género por parte de su ex pareja, detenido, mostrando serios golpes en su rostro", dijo.

Consultado sobre su percepción de los hechos, dijo "a mí me pareció convincente lo que señalaba, ya que además de los golpes el tono de su voz la hacía creíble", dijo.

En uno de sus tramos de la entrevista la mujer comenzó a relatar que ella personalmente había entregado dinero para que a su pareja de entonces el ex juez federal Raul Reynoso le otorgara la libertad

En varias oportunidades los defensores de los distintos imputados hicieron preguntas al efectivo de seguridad en relación a distintos puntos en concreto, recibiendo siempre la misma respuesta, con algunos agregados si se lo refería a posibles escuchas telefónicas: "mi trabajo solo estaba relacionado a buscar en la red las entrevistas sobre Britez, no hice escuchas telefónicas, ni seguimientos".

Con todos los sentidos

Las audiencias adquieren un tinte de extremos detalles si se tiene en cuenta que además de las partes que generalmente están presentes en un juicio habitual, Tribunal, Ministerio Público Fiscal (acusadores), defensas, en este se acrecienta la necesidad de cuidar el mínimo detalle teniendo en cuenta que los imputados son en su mayoría abogados, o relacionados con el sector como los empleados del Juzgado Federal de Orán, y el propio principal imputado es ex juez federal.

Así son constantes las presentaciones, los pedidos de rechazo, las oposiciones, en fin todo un desafío para los jueces que en definitiva tienen la última palabra, y para las partes en relación a las defensas de sus clientes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS