HECHOS NO INCLUIDOS

Lesa humanidad: piden un veredicto nuevo en el noveno juicio

Dos querellantes pidieron ayer al Tribunal Oral Federal 1 de Salta que aclare la sentencia dada el pasado 8 de este mes y, si fuera necesario, que dicte un nuevo veredicto que contemple un pronunciamiento sobre los casos omitidos en ese fallo. Se sumaron así al pedido realizado el martes por la Fiscalía. 

NDS |

Susana Aramayo y Gastón Casabella pidieron ampliatoria rectificatoria por el veredicto acerca de la responsabilidad de Héctor Rios Ereñú.
Susana Aramayo y Gastón Casabella pidieron ampliatoria rectificatoria por el veredicto acerca de la responsabilidad de Héctor Rios Ereñú.

La abogada Susana Aramayo, por la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, presentó un “pedido de rectificatoria aclaratoria, (...) el pronunciamiento dentro del veredicto acerca de la responsabilidad de (el ex jefe del Ejécito Héctor) Ríos Ereñú en los seis hechos investigados” en los que era querellante esta organización, explicó. Se trata de las detenciones irregulares y desapariciones de Mario Bernardino Luna Orellana, Santos Abraham Garnica, David Rey León Paz, Sergio Wencesalo Copa, Gregorio Tufiño y María del Carmen Buhler. 

Aramayo recordó que esta querella acusó a Ríos Ereñú como autor mediato de los delitos de homcidio y secuestros, agravados ambos, y “el veredicto” no tiene un pronunciamiento sobre este pedido, “así que pedimos la ampliatoria rectificatoria, si hubiera habido un error material, que podría darse porque hay una acumulación de causas”. La abogada explicó que si hubiera “un error material o que cupiera la rectificación o ampliación del veredicto”, pidió “un veredicto nuevo para que incluya los hechos que no han sido incluidos”. 

El abogado Gastón Casabella, de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, presentó un “recurso de rectificación” y solicitó “se rectifique error material y/o aclare respecto a la omisión en el mencionado pronunciamiento de lo resuelto respecto a los delitos cuya comisión se acusó en debate al imputado Héctor Luis Ríos Ereñú en perjuicio de Mario Bernardino Luna Orellana; Sergio Wenceslao Copa; Santos Abraham Garnica; David Reina León Paz; Gregorio Tufiño Ruiz; Raúl Araujo y Benita Giménez de Medina”.

El pedido alcanza todos los casos en que hubo condena pero “se omitió” indicar en cada caso que son delitos de lesa humanidad.  Para el caso de que el Tribunal considerara que no es necesario rectificarse, Casabella pidió que se “dicte el veredicto correspondiente a las víctimas indicadas como omitidas”.   

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS