CONDENADO EN FEBRERO

Levin sigue libre y nadie sabe cuando se pronunciará el Tribunal de Casación

Vieron al empresario Marcos Levín en un bar y pensaron que violaba la condena de 12 años de prisión. Pero fue apelada por la defensa y no está firme. Nadie sabe cuándo se pronunciará el Tribunal de Casación.

NDS |

Esta foto de Marcos Levin libre en un bar circuló ayer en las redes sociales (Foto gentileza Lorena López).
Esta foto de Marcos Levin libre en un bar circuló ayer en las redes sociales (Foto gentileza Lorena López).

La difusión de fotografías que muestran al empresario Marcos Jacobo Levín (convicto por crímenes de lesa humanidad) sentado en un bar, lo que disparó ayer una serie de mensajes de advertencia sobre la posibilidad de que estuviera burlando la sentencia de la Justicia Federal.

La memoria colectiva recuerda que el empresario fue condenado a 12 años de prisión en febrero pasado, en una sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta, que por mayoría (los votos de los jueces Federico Díaz y Carlos Jiménez Montilla, y la disidencia de Gabriel Casas) lo declaró culpable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos agravada, en calidad de partícipe necesario, por la detención y torturas que en enero de 1977 sufriera Víctor Manuel Cobos, quien por entonces era empleado de La Veloz del Norte, empresa que pertenecía a Levín.

Pero Levín nunca fue detenido en relación a esta acusación. Mientras se lo investigó y durante el juicio oral se lo mantuvo en libertad, y en esa condición quedó tras dictarse la sentencia, porque la Cámara Nacional de Casación Penal estableció que las sentencias se cumplen recién cuando quedan firmes, es decir, cuando se termina con todas las posibilidades de recurrir.

Así lo confirmó ayer a Nuevo Diario Cristina Cobos, hermana de Víctor Cobos y una de las testigos en este proceso. Cobos recordó que la sentencia dictada por el TOF Salta el 28 de febrero último, en la que también se condenó a 12 años de prisión a los policías retirados Víctor Hugo Almirón y Víctor Hugo Bocos, y a 8 años al policía retirado Enrique Cardozo, fue apelada por la defensa de Levín y como todavía Casación no se pronunció, no está firme. Y nadie sabe cuándo se pronunciará el Tribunal de Casación.

Esto ocurre muy habitualmente en las causas por delitos de lesa humanidad, que siguen encontrando escollos en las distintas instancias del Poder Judicial Federal. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS