HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

Maniobran para dilatar el juicio a Romero por la causa del hangar

Las cédulas de notificación judicial que confirman la decisión, hasta ahora, de la Sala II del Tribunal de Juicio de juzgar al ex gobernador, Juan Carlos Romero, a su hijo, al ex director de Aviación Civil, y al ex secretario general de la Gobernación, ya comenzaron a llegar a la casa de los acusados.

Juan Carlos Romero

Según trascendió, la jueza, María Victoria Montoya, quien tiene a su cargo la realización del debate, ordenó que se diligencie las notificaciones oficiales de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de que la causa seguida en contra de Romero, su hijo Juan Esteban; Ricardo Funes, ex director de Aviación Civil y Raúl Romeo Medina, ex secretario General de la Gobernación, siga bajo la competencia de la justicia provincial.

La magistrada, agregaron las fuentes, tiene decidido avanzar rápidamente con este juicio, sin embargo, ya habría recibido presiones para que el debate no se haga en el curso de este año, ya que el sector político que ahora conforma el ex gobernador teme que su presentación ante la justicia por un hecho de corrupción afecte la candidatura de su hija, Bettina Inés Romero.

La preocupación, según informaron, gira en torno al hecho de que la ahora candidata figura en las actas societarias de la empresa Avión Sur SA, en calidad de vicepresidenta, entre los años 2007 y 2010, por lo que conocía a la perfección la maniobra que su padre llevaba adelante para apropiarse de un hangar, instalación perteneciente al estado provincial.

Como ya se conoce, el ex gobernador está acusado de haber ejecutado la autocesión del hangar diez días antes de cumplirse su tercer mandato al frente de la provincia, maniobra que comenzó a gestarse dos meses antes con la complicidad de Funes, Medina y su propio hijo, Juan Esteban Romero, quien se presentó como presidente de Finca La Represa SA, empresa beneficiada con la cesión de las instalaciones.
 

Operaciones en marcha
 
Pese a disposición de la jueza de que Romero, su hijo, Funes y Medina sean juzgado en el curso de este año, fuentes de esa Sala revelaron que ya hubo “operadores”, tanto romeristas como del urtubeycismo, para que el juicio se realice el año que viene, posiblemente en febrero de 2018.

La postergación, sin embargo, podría tratarse de otra maniobra tendiente a dilatar el juicio, razón por la cual la jueza insistiría en que el juicio se haga este año, posibilidad que muchos descreen por los tiempos políticos y por el riesgo que significaría para algunos candidatos, en especial la propia hija del ex gobernador, quien no sólo estaría implicada en esta maniobra, sino también en otras tramas que tienen al resto de su familia como los principales acusados por hechos de corrupción contra el estado provincial.

Cabe señalar que  la investigación penal seguida en contra de Romero, la fiscalía de Delitos Complejos logró reunir la documentación contable de varias de las empresas utilizadas por el senador nacional para disfrazar maniobras de corrupción, entre esos documentos se pudo establecer que Bettina Romero ocupaba el cargo de directora titular de Avión Sur S.A., entre los años 2007 y 2010.

Más de Judiciales
Dos hombre, el ex esposo de la víctima y su sobrino, pergeñaban despojar a la mujer de un terreno.

VIOLENCIA FAMILIAR

Sobrino violento debe retirarse del hogar y compensar económicamente a su tía

Por intervención de la Defensoría Oficial para Víctimas de Violencia Familiar y de Género Nº2, un hombre violento al que le habían levantado la exclusión del hogar se le volvió a imponer la orden y debe compensar económicamente a su víctima, una tía política. El hombre fue acusado, además, de temeridad y malicia.