UNA MUESTRA SERÁ ANALIZADA EN BS. AS.

María Cash: agilizan las gestiones por el cráneo hallado en Bolivia

El abogado que representa a la familia Cash dijo a Nuevo Diario que Bolivia mantiene su colaboración y se puso a disposición en lo que se refiere a agilizar las gestiones para contar con muestras del cráneo encontrado en Oruro.

Sobre el caso María Cash, “ahora debemos cumplir con los trámites para lograr el cotejo de ADN”, dijo Pedro García Castiella.
Sobre el caso María Cash, “ahora debemos cumplir con los trámites para lograr el cotejo de ADN”, dijo Pedro García Castiella.

La muestra que se obtenga será traída a Argentina, más precisamente a Buenos Aires, para ser analizada por el Equipo de Antropología Forense.

Pedro García Castiella dijo “en lo práctico hubo comunicación con la vice ministro de justicia de Derechos Fundamentales de Bolivia, Cecilia Urquieta Pardo, quien se comprometió a que se pondrán todos los recursos necesarios para agilizar el trámite que permita contar con una muestra del cráneo para cotejar con ADN  de los familiares de María Cash”.

Tambien existió una comunicación con Diego Rivero de la division Trata de Personas para conocer algunos detalles de la situación.

Todo esto fue definido por García Castiella como una acción favorable a tal punto que tanto el embajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García, como el propio ministro de Justicia, Germán Garavano, se puso a disposición para la agilización de ese trámite.

“Aquí lo que necesitamos es poder completar todos los trámites burocráticos y poder realizar esa cadena de ADN”, dijo el abogado.

También ayer, mantuvo una comunicación con el cónsul de Bolivia en Salta Jesús Ricardo Díaz. quien aseguró que en su país, se están cumpliendo con los plazos que este tipo de situaciones amerita.

“Sabemos que todos estos procesos se manejan entre cancillerías por tanto las comunicaciones que mantuvieron van cuplimentando los tiempos previstos”, dijo el cónsul.

La primera nota se envió en septiembre del año pasado y el 8 de enero de este año se volvió a reiterar el pedido de muestra. Esa nota al parecer ingresó el 24 de enero al Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.

El cónsul fue optimista al señalar que en las próximas horas seguramente ya habrá alguna respuesta a los pedidos ofiales efectuados. En Salta la causa está en manos del Juzgado Federal 2 a cargo de Miguel Medina.

Sobre la familia

Pedro García Castiella conversó en la jornda de ayer con Máximo, hermano de Maria Cash, que se reunió días pasados con funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación quienes le dieron todo su apoyo y le prometieron colaboración.

Ante la consulta, en relación a si la familia si cree que esos restos son de María, el abogado dijo “el hermano de María en nombre de la familia dijo que solo quieren la seguridad, de que todo el trámite se realice de manera correcta y que no haya ningún cuestionamiento que pueda abrir sospechas sobre evaluaciones o cotejos científicos”.

Sobre la forma en que murió la mujer cuyo cráneo fue encontrado en Oruro, cuatro meses después del último día que fue vista con vida María Cash, señaló“ esa será otra etapa del proceso, ya que en caso de ser positivo el cotejo de ADN se deberá abrir una investigación sobre los antecedentes policiales que rodearon el hecho en sí, por ahora no sabemos ni como murió”, aseveró Pedro García Castiella.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS