CASO EX JUEZ SOLÁ TORINO

Ofrecen una recompensa de medio millón de pesos por un narco prófugo

El Gobierno nacional ofreció una recompensa de 500 mil pesos por datos de José Miguel Farfán, el narco prófugo que pagó una coima al ex juez federal José Antonio Solá Torino para levantar una orden de captura. 

NDS |

El ex juez Solá Torino y José Miguel Farfán.
El ex juez Solá Torino y José Miguel Farfán.

Farfán también está vinculado al otro juez federal salteño destituido por tratos ilícitos con narcotraficantes, Raúl Reynoso. El Ministerio de Seguridad oficializó el ofrecimiento de recompensa de 500 mil pesos “destinada a aquellas personas quienes, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para obtener la detención de José Miguel Farfán”, sobre quien pesa orden de captura desde noviembre de 2015.

Farfán comenzó a ser juzgado en 2015, por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta, junto al ex juez Solá Torino y a otros dos particulares, por haber pagado coimas al ex magistrado para que levantara la orden de captura en 2007. 

Farfán llegó a este juicio con el beneficio de la excarcelación pero se presentó solo a la primera audiencia, y si bien el TOF lo declaró en rebeldía y ordenó su detención, ya no fue posible hallarlo.  Por este hecho, Solá Torino fue condenado en febrero del año pasado a una pena de seis años de prisión, aunque permanece en libertad debido a que la sentencia aún no está firme.

Farfán, condenado en 1999, no regresó de una salida transitoria en 2003, por lo que permaneció prófugo durante varios años y se libró una orden de captura, que debía ser ejecutada por Solá Torino. Escuchas realizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) descubrieron que el magistrado pedía entre 15 mil y 50 mil pesos, más un auto, a cambio de destrabar el pedido de captura.

La imposición de una recompensa para tratar de dar con el paradero de Farfán fue solicitada al Ministerio de Seguridad de la Nación por los fiscales generales Francisco Snopek y Carlos Amad. 

La recompensa se decidió por resolución del 4 de este mes. En el punto dos de la resolución se prevé que quienes “quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas ordenada por la Justicia al 0800 555 5065”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS