PLAN SANITARIO DE EMERGENCIA

Ordenan cordón sanitario y carteles de advertencia en el río Arenales

El juez Marcelo Domínguez ordenó codón sanitario y carteles de advertencia a la Provincia y a la Municipalidad, las cuales deberán estar en vigencia el próximo 18 de mayo, y deberán ser corroboradas ante la sede del tribunal.

NDS |

El agua del río Arenales no es apta para bañarse, ni para consumo, aún con tratamiento convencional, dice la Justicia.
El agua del río Arenales no es apta para bañarse, ni para consumo, aún con tratamiento convencional, dice la Justicia.

Se trata de la causa que presentó Amelia Mercado y otros vecinos en contra de la Municipalidad, la Provincia, y la empresa Néstor Marozzi S.A.

En caso de desobedecer, ambas partes serán pasibles de causas penales por desobediencia judicial. Así lo establece la resolución que dio a conocer el abogado de los vecinos, Pedro Arancibia, a Nuevo Diario.

En esta se dispone que la Provincia instale un cordón sanitario preventivo alrededor de los puntos de contaminación del río Arenales a los que se refiere el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

También ordenó a la Municipalidad de Salta a colocar carteles indicativos de fácil lectura (respecto del tamaño del cartel, la letra y lenguaje empleado), en todos los lugares de acceso público a lo largo del trayecto del río que cruza la ciudad de Salta.

Incluso Domínguez tuvo que indicar a la Municipalidad la leyenda de los carteles diciendo: "El agua del río Arenales no es apta para uso recreativo en contacto directo, ni puede ser empleada para consumo humano, ni aún con tratamiento convencional".

Los funcionarios responsables deberán demostrar el efectivo cumplimiento de lo ordenado con fotografías de los actos ordenados.

También solicitó que los planes de manejo y monitoreo se adecuen a los términos de la sentencia dictada por Domínguez anteriormente, para ser presentados conjuntamente con el plan sanitario de emergencia.

Estas disposiciones responden a los pedidos que había realizado Arancibia tras los nuevos informes del CIF que indican sobre la contaminación del río, dado que entendió que la Comisión conformada para el saneamiento, no estaba realizando los trabajos suficientes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS