TRES CAUSAS INACTIVAS

Otro pedido para que se fije fecha al juicio contra Lona

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta sigue sin fijar fecha para el inicio del juicio oral contra el ex juez Ricardo Lona por no haber investigado el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, hecho cometido el 11 de marzo de 1976, cuando ya imperaba el terrorismo estatal en la provincia y el acusado era el único juez federal en la provincia. 

El ex juez Ricardo Lona sigue esquivando el juicio.
El ex juez Ricardo Lona sigue esquivando el juicio.

Por segunda vez, la querella de la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, de Orán, presentó un pedido de fijación de audiencia. Lo hizo el lunes pasado, en una recorrida  de los abogados David Leiva, presidente de Encuentro, y María José Castillo, representante legal de la querella, por los tribunales federales de Salta, tratando de apurar el expediente: recibieron solo una respuesta verbal: quizás en agosto podría comenzar el debate. 

“El TOF esta demorando el juicio oral a Lona sin motivo atendible. Solo deben llegar a agenda común los tres jueces de las distintas jurisdicciones, y esa es la excusa”, sostuvo Leiva. 

Para esta causa, en la que también se investiga el homicidio del comerciante Santiago Arredes, fusilado cuando intentaba ayudar a Ragone, y el intento de homicidio de Margarita Martínez de Leal, por ser testigo del hecho.  Los integrantes del tribunal que debe realizar el  juicio a Lona en la causa Ragone son: Gabriel Casas (de Tucumán) Juan Carlos Reynaga (de Catamarca) y Gabriela Catalano (la única titular del TOF 2 de Salta). Además, será cuarto juez Jorge Abelardo Basbus (Santiago del Estero)

A pesar de que el tribunal se integró en mayo del año pasado, hasta ahora los jueces no han podido hacer coincidir su agenda para iniciar el juicio.

Palomitas paralizada

Lona carga una acusación más grave, como partícipe del delito de homicidio, en relación a la Masacre de Palomitas, el fusilamiento de 11 detenidos políticos. Esta causa, que se tramita por escrito, está ya en su etapa final, de requerimiento de las partes para que se dicte la sentencia.

Pero se paralizó porque el expediente fue enviado a la Corte Suprema de Justicia de la Nacón por un planteo de Lona respecto del juez Daniel Bejas. También en este caso la querella pidió que siga el proceso. “Después de nuestro requerimiento seguía la sentencia, entonces es grave”, consideró Castillo. 

La otra causa que tiene Lona, todavía en etapa de instrucción, por no haber investigado delitos en perjuicio de detenidos políticos, también está paralizada porque el actual juez a cargo, Esteban Hansen, de Jujuy, se niega a indagarlo y solicita nuevas pruebas más propias de un procesamiento, en opinión de Castillo, para quien este estado de situación de las causas contra el ex juez Lona “tiene que ver con estos tiempos, el nuevo pacto de impunidad”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS