Sección: Judiciales

Susana Aramayo y Gastón Casabella pidieron ampliatoria rectificatoria por el veredicto acerca de la responsabilidad de Héctor Rios Ereñú.

HECHOS NO INCLUIDOS

. Dos querellantes pidieron ayer al Tribunal Oral Federal 1 de Salta que aclare la sentencia dada el pasado 8 de este mes y, si fuera necesario, que dicte un nuevo veredicto que contemple un pronunciamiento sobre los casos omitidos en ese fallo. Se sumaron así al pedido realizado el martes por la Fiscalía. 

Sospechoso de la muerte de Salas

HOMICIDIO EN VAQUEROS

. La Unidad de Graves Atentados difundió el retrato de uno de los sospechosos del asesinato de Jimena Salas, ocurrido el 27 de enero pasado en Vaqueros. Cualquier información al respecto, se pide comunicarla 911.

La estrategia del Consejo de la Magistratura es que la Corte de Salta le otorgue admisibilidad al recurso para ser elevado a la Corte Suprema.

ESTRATEGIA DE LA MAGISTATURA

. El diputado Manuel Santiago Godoy quien hasta la semana anterior fue vicepresidente del Consejo de la Magistratura y quedó como representante de la misma ante la causa caratulada "amparo constitucional presentado por la doctora Marcela Von Fischer en contra del Consejo de la Magistratura-Amparo y Recurso de apelación".

Los fiscales requirieron que el Tribunal explique porqué nada dijeron sobre 8 de los once homicidios que se le atribuían a Ríos Ereñú

LESA HUMANIDAD

. Los fiscales federales Carlos Amad, Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila pidieron ayer al Tribunal Oral Federal 1 de Salta (TOF 1) que se pronuncie sobre la situación de las víctimas que fueron omitidas en el fallo dado a conocer el lunes, en el marco del noveno juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en esta provincia en 1975 y 1976. 

Gabriel Herrera, homicida de Andrea Neri

AFIRMACIÓN DE TESTIGOS

. El viernes pasado, la fiscalía remitió al Juzgado de Garantías 4 el pedido de juicio contra Gabriel “Chirete” Herrera por el delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y femicidio, delito por el cual el convicto, quien purga ya una condena por el asesinato de una ex mujer durante una visita privada, podría recibir una sentencia de prisión perpetua.

El fallo dejó a un público desorientado porque los jueces nada dijeron de las acusaciones a Héctor Ríos Ereñú.

NADA SE DIJO DE 8 CASOS

. El Tribunal Oral Federal 1 de Salta condenó ayer a los seis hombres que estaban siendo juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia en 1975 y 1976.  

La Corte de Justicia, presidida por Guillermo Catalano desestimó la presentación de la defensa de Rótolos.

DE INCONSTITUCIONALIDAD

. No prosperó  el recurso de inconstitucionalidad planteado por la defensa de José Luis Marino Rótolos contra la sentencia de la Sala II del Tribunal de Impugnación que le impuso pena de prisión perpetua por resultar autor material y penalmente responsable del delito de homicidio criminis causa.

Los jueces del Tribunal Oral Federal 1, Federico Díaz, Mario Juárez Almaraz y Gabriel Casas.

LESA HUMANIDAD

. “El fallo es absolutamente repudiable porque si bien en una parte se condena a los principales genocidas, hay otra parte donde tendrían que haber hablado de absolución y no lo hicieron”, sostuvo ayer Nora Leonard, integrante de la Asociación de Derechos Humanos "Lucrecia Barquet".

La captura de Roldán sería inminente ya que figura en la lista nacional de los más buscados.

HUYÓ DE SALTA

. Debido que no se logra dar con el paradero del prófugo Gustavo Roldán desde noviembre pasado, es que el fiscal penal Pablo Rivero de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas solicitó que Roldán integre la lista de los más buscados a nivel nacional.