Sección: Judiciales

En el paraje La Estrella, situada en ruta 5, fue ultimado a cuchilladas Honorio Montes.

EN EL PARAJE LA ESTRELLA

. Se cumplió ayer la audiencia de imputación  en contra de Teresa Herrera y su hija de 17 años, por el homicidio de Honorio Odilón Montes, hecho ocurrido en paraje La Estrella, jurisdicción del municipio de Pichanal, en el departamento de Orán.

Los penalistas reunidos a través de una modalidad, conocida como “Conversatorio”, delinearon los aspectos más salientes de la reforma que se avecina.

INFORME DE LA COMISIÓN DE REFORMA

. El presidente de la comisión, Mariano Hernán Borinsky; el secretario de ese mismo cuerpo, Carlos Mauricio González Guerra; y otros integrantes, entre ellos Carlos Alberto Mahíques, juez de Cámara Federal de Casación de la Nación; Pablo Turano, Fiscal Federal; y el Procurador General de Salta, Pablo López Viñals; expusieron ayer en taller los avances logrados ya en torno al anteproyecto de reforma del Código Penal.

Hernán Borinsky: "hoy el Código Penal se tiene que preocupar sobre la efectivizacion de la pena de prisión".

REFORMA DEL CONDIGO PENAL

. El presidente de la Comisión, Hernán Borinsky, señaló a Nuevo Diario que la importancia del Código Penal reside en que “es un espejo de la sociedad argentina”. Con una vigencia de 100 años, resulta necesario incorporar las nuevas modalidades delictivas que se imponen, penas acordes y penas que se cumplan.

Humberto Pedro Burgos, Presidente del Colegio de Abogados presentó una acción de inconstitucionalidad.

ACCIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS

. El artículo cuestionado prevé la aplicación de una multa de hasta dos sueldos de juez para los firmantes de una demanda “manifiestamente improcedente”, y hace extensiva la sanción al abogado para el caso en que éste hubiese obrado “de mala fe”.

Francisco Terrón Villagrán. Su abogado dice: "se pretende llevarlo a su casa con una seguridad que mete miedo".

SEGUIRÁ EN EL PENAL

. El condenado Francisco Terrón Villagrán al parecer continuará alojado en el penal de Villa Las Rosas. Según su abogado no acepta la prisión domiciliaria debido a las extremas medidas: debería mantenerse esposado y no podría permanecer en su dormitorio. 

Etchegaray, Insfran y Britos

CAUSA CICCONE

. El juez federal Ariel Lijo llamó este martes a indagatoria -como sospechosos de la comisión de delitos- en la causa Ciccone al titular del Banco Macro, Jorge Brito, al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y al ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray.

La abogada María Elena Esper en la audiencia. Gustavo Meneses declaró: "Esper me dijo que había que pagar para que mi hermano quede libre”.

PAGAR PARA LIBERAR DETENIDOS

. Gustavo Meneses, fue quien complicó a la abogada María Elena Esper, una de las imputadas por integrar supuestamente una asociación ilícita en la causa del ex juez Raúl Reynoso, en la que se cobraba coimas para liberar detenidos.