INCONSTITUCIONALIDAD

Pedirán que la Corte Suprema se pronuncie sobre los superpoderes de Urtubey

El abogado Roque Rueda informó ayer que junto al diputado provincial Carlos Zapata (Salta Nos Une) recurrirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con su acción de inconstitucionalidad de los artículos por los cuales la Legislatura de Salta le confirió autorizaciones  al gobernador para modificar el monto del Presupuesto 2016 y las partidas de las distintas áreas.

NDS |

Ante la Corte Suprema de Justicia se recurrirá por la inconstitucionalidad por los superpoderes de Urtubey.
Ante la Corte Suprema de Justicia se recurrirá por la inconstitucionalidad por los superpoderes de Urtubey.

Rueda y Zapata promovieron, a principios de este año, un planteo de inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley 7915 por considerar que vulneran la Constitución Provincial, particularmente el artículo 4°, que establece la indelegabilidad de facultades de los poderes públicos. 

Rechazo de cinco de siete jueces

Esa acción fue rechazada por el voto de cinco de los siete jueces de la Corte de Justicia de Salta, con el único voto a favor de la inconstitucionalidad del juez de Corte Guillermo Díaz. Rueda explicó en declaraciones a Radio Nacional Salta, que las atribuciones conferidas por la Legislatura al gobernador Juan Manuel Urtubey le permitieron incorporar al presupuesto “recursos que no habían sido presupuestados originalmente” y es algo que “pasa todos los años. Todos los años se presupuesta menos de lo que se va a recaudar”, afirmó el abogado.

Consideró que esto “no es un gesto de prudencia, sino todo lo contrario”, porque de esta manera el Gobierno se guarda para sí la posibilidad de, si incorpora más recursos, distribuirlos sin pasar por la Legislatura de acuerdo a su propio y exclusivo criterio. “Eso es la primera forma del superpoder, es decir, la incorporación de los que se llaman mayores recursos”, sostuvo el letrado, y explicó que la subvaluación se hace (muchas veces) adrede, para después contar con fondos que pueden usarse “en lo que se quiera”.

Añadió que la segunda forma en que se manifiestan los superpoderes es la posibilidad que se otorga al Ejecutivo para hacer modificaciones en las partidas ya aprobadas por la Legislatura, “modificar la asignación de los recursos”, sacar de un lado para agregar recursos a otra área.

“Esta segunda atribución de modificar las partidas supuestamente tiene un límite, ahora si yo al mismo tiempo puedo hacer crecer cada una de esas partidas por incorporación de mayores recursos, ya esos límites no existen. Esos son los superpoderes en un resumen apretadísimo”, explicó el abogado. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS