VICTIMA DEL TERRORISMO ESTATAL

Piden acciones a la Legislatura por la muerte de Fidel Yazlle

Teresa Toledo pide que la Legislatura se pronuncie para seguir investigando la muerte de Fidel Yazlle, cometida en 1977. Además solicitó que un equipo técnico, científico e interdisciplinario, investigue la “desaparición forzada seguida de muerte” de su marido.

El juez federal Julio Leonardo Bavio procesó por la muerte de Fidel Yazlle, al inspector principal retirado Víctor Hugo Palermo,
El juez federal Julio Leonardo Bavio procesó por la muerte de Fidel Yazlle, al inspector principal retirado Víctor Hugo Palermo,

Toledo es la viuda de Fidel Yazlle, asesinado entre la noche del 11 de marzo de 1977 y la madrugada del 12 de ese mes y año en Coronel Juan Solá, departamento Rivadavia Banda Norte. Con ese fin, tiene previsto reunirse hoy con miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja provincial. 

Toledo ya presentó en Diputados una declaración dada este año por el Concejo Deliberante de Orán, que acompaña su pedido. 

Desde 2001 Toledo viene denunciando el asesinato impune de su marido, y responsabilizando por ello a policías miembros de la Guardia del Monte, un grupo de tareas que funcionó en la zona de Metán y que participó en otros crímenes cometidos durante la vigencia del terrorismo estatal. 

En noviembre del año pasado el juez federal Julio Leonardo Bavio procesó por este hecho al inspector principal retirado Víctor Hugo Palermo, que al momento del hecho era jefe de la unidad regional. También estaba imputado el policía represor Andrés del Valle Soraire, pero recibió una falta de mérito. Y quien era el jefe de la Comisaría de Coronel Juan Solá, Adolfo Zenón Ávila, fallecido en 2015.

El cuerpo de Yazlle apareció en las vías de Pluma de Pato, cerca de la ruta nacional 81. Fue apretado por el tren, pero se pudo comprobar que había sido muerto de al menos dos disparos y que sus asesinos intentaron encubrir el homicidio. 

Toledo, quien es querallante en la causa, asegura que no fue notificada del procesamiento y que por eso no pudo apelar, dado que ella considera que debe investigarse la cadena de mando. Sí lo hizo el fiscal federal Ricardo Toranzos, quien interviene en esta causa. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS