LESA HUMANIDAD

Piden al Tribunal que se pronuncie sobre los casos omitidos en el juicio

Los fiscales federales Carlos Amad, Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila pidieron ayer al Tribunal Oral Federal 1 de Salta (TOF 1) que se pronuncie sobre la situación de las víctimas que fueron omitidas en el fallo dado a conocer el lunes, en el marco del noveno juicio por crímenes contra la humanidad cometidos en esta provincia en 1975 y 1976. 

NDS |

Los fiscales requirieron que el Tribunal explique porqué nada dijeron sobre 8 de los once homicidios que se le atribuían a Ríos Ereñú
Los fiscales requirieron que el Tribunal explique porqué nada dijeron sobre 8 de los once homicidios que se le atribuían a Ríos Ereñú

Los represores Miguel Rául Gentil, Virtom Modesto Mendíaz, Joaquín Guil y Héctor Ríos Ereñú fueron condenados a prisión perpetua, mientras que Diego Varas fue condenado a 5 años de prisión y Arturo Madrigal, a 4. 

Según informó la Fiscalía, presentó un pedido de aclaratoria para que el Tribunal, integrado para este caso por los jueces Federico Díaz (presidente), Mario Marcelo Juárez Almaraz y Gabriel Casas, “se pronuncien  sobre las víctimas omitidas” . Los jueces nada dijeron sobre ocho de los once homicidios que se le atribuían al ex jefe del Ejército, Ríos Ereñú. 

Extraoficialmente, por Secretaría se informó que el Tribunal había decidido sólo fallar en los casos que consideraba probado. Sin embargo, en este caso, tuvo que existir un fallo de absolución, en lugar de no nombrar los ocho hechos que quedaron sin una resolución judicial. 

La aclaratoria es también  “sobre los tres hechos de tormentos” que no mencionaron en su fallo (dos  en perjuicio de Ernesto Mamaní y uno en perjuicio de Aldo Víctor Bellandi) y por la acusación por violación de otra víctima, sobre la que tampoco hubo resolución por parte de los magistrados.

El fallo fue dividido. Por trascendidos se sabe que los jueces Díaz y Casas habrían votado en mayoría por no dictar sentencia respecto de estos ocho hechos, mientras que Juárez Almaraz votó por la condena también sobre estos hechos. 

Condenas reiteradas

Con la sentencia del lunes Gentil suma cinco condenas a prisión perpetua. Con anterioridad fue condenado por la Masacre de Palomitas (en 2010), por el secuestro y desaparición del ex gobenador Miguel Ragone (2011), por la Megacausa Salta (2013), en la Causa Metán (2014), por el 7° Juicio (2015). Guil por su parte, llegó a las cuatro condenas a prisión perpetua, ya que fue condenado por Palomitas, Ragone, la Megacausa Salta y el 7° Juicio.

Mendíaz alcanzó tres condenas perpetuas, dado que antes fue declarado responsable de actos de terrorismo en la Megacausa Salta y la 7° Juicio. Y Ríos Ereñú recibió la segunda condena a prisión perpetua, en 2013 había sido condenado en la Megacausa Salta. Sin embargo, ninguna de estas sentencias está firme, por demoras en la Cámara Nacional de Casación Penal. Y los cuatro están con el beneficio de la prisión domiciliaria.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS