SUMARIO DISCIPLINARIO

Piden copias del proceso judicial contra Diez

Es para incorporarlas como prueba en el sumario que se le sigue al juez para determinar si cometió una falta administrativa.

NDS |

Alicia Ramos, del Observatorio de Violencia contra la Mujer.
Alicia Ramos, del Observatorio de Violencia contra la Mujer.

El juez Pablo Mariño, vocal de la Sala III del Tribunal de Impugnación, que tramita el sumario disciplinario contra el juez Federico Diez, solicitó copias certificadas de la causa penal en la que el magistrado está acusado por lesiones y amenazas de muerte a su ex pareja.

Este sumario se inició en agosto pasado y en él se trata de determinar si Diez incurrió en una falta administrativa que amerite algún tipo de sanción. El pedido de copias de la causa penal contra Diez fue remitido a la jueza de Garantías Ada Zunino el 17 de octubre y se hizo en el marco de la apertura a prueba en el proceso del sumario, que se rige por el Reglamento General del Proceso Disciplinario, aprobado por la Corte de Justicia mediante la acordada 11906.
El artículo 127 de este Reglamento prevé las sanciones para quien sea declarado responsable en un sumario disciplinario. Las más graves son la cesantía y la exoneración, pero el Reglamento aclara que “a los magistrados únicamente podrá imponérseles las sanciones de apercibimiento, multa y suspensión”.
 
Preocupación del Observatorio 
A fines de agosto el Observatorio de Violencia contra las Mujeres Rosana Alderete manifestó ante la Corte de Justicia su “preocupación por el carácter de funcionario público del imputado que, en tanto juez en función de sus competencias, interviene cotidianamente en juicios sobre amenazas, lesiones y otros delitos, muchos de los cuales son sufridos por mujeres a raíz de la violencia machista”.
El Observatorio exhortó “a establecer como requisito para acceder y permanecer en cargos públicos el no registrar antecedentes de violencia familiar, de género o contra las mujeres”.
En su momento Diez negó que haya privilegios, obstáculos o demoras en la causa en su contra.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS