LA DECISIÓN SE SABRÁ EL 17 DE ESTE MES

Piden la nulidad de una causa por narcotráfico por irregularidades

Así lo hicieron las defensas de seis acusados por el transporte de 126 kilos de cocaína ante las irregularidades que se habrían cometido en la primera parte de la investigación.

El momento de la detención del automóvil que llevaba la droga.
El momento de la detención del automóvil que llevaba la droga.

El defensor oficial Martín Bomba Royo, que asiste a los acusados Faustino Irineo Ursagaste, Martín Alejandro Toledo, Mario Alejandro Zambrana y Jorge Alberto Maldonado, responsabilizó por estas irregularidades al juez federal Miguel Medina y al fiscal federal Ricardo Toranzos, de quienes dijo que no realizaron el control de la investigación, que estuvo a cargo de Gendarmería Nacional. 

Bomba Royo planteó la nulidad del acta del procedimiento realizado en noviembre de 2015 en el acceso norte de Tartagal, en el secuestro de la droga, que era traída desde Salvador Mazza. Dijo que se hizo “sin orden de requisa y detención” y no se avisó inmediatamente al juez. Habló de “inconductas o irregularidades que comete sistemáticamente la fuerza de seguridad”.

Y cuestionó que Medina y el fiscal hayan recibido los aportes del “personal preventor” sin cuestionamientos y luego, “(el juez) se ve obligado a mantener la hipótesis del personal preventor” que había acercado “informes tendenciosos y parciales”. 

El pedido se planteó en los alegatos del juicio que se lleva a cabo en la Sala I del Tribunal Oral en lo Federal de Salta, presidido por el juez Mario  Gómez Almaraz.  

Ursagaste y Toledo, funcionarios del SENASA, iban en un automóvil Fiat Idea que llevaba la droga, acondicionada en 120 paquetes que contenían los 126 kilos.  Posteriormente fueron detenidos los otros ahora imputados. 

El fiscal federal Carlos Amad pidió 13 años de prisión para Jorge Luis López Segade, como organizador de tráfico de estupefacientes. Para Ursagaste, Toledo, Zambrana, Maldonado y Eduardo Rubén Arroyo pidió penas de 11 años, como coautores de transporte de estupefacientes agravado por el número de pertícipes.

Los abogados Matías Adet y Héctor Lufrano (por López Segade), Félix Arancibia (por Arroyo)  también plantearon la nulidad de la causa.  La decisión del tribunal se conocerá el 17 de octubre. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS