DEMANDA CONTRA UN PERIODISTA

Piden sanciones para Outes y Saravia por mentir a la Justicia

El presidente de la Cooperadora Asistencial de la municipalidad de Salta, Pablo Outes y su abogado Carlos "Uluncha" Saravia habrían mentido para no pagar tasas de Justicia en el trámite de la demanda contra el periodista Agustín Poma por una publicación periodística.

NDS |

El funcionario municipal Pablo Outes, lleva adelante una querella contra el periodista Agustín Poma por una publicación periodística.
El funcionario municipal Pablo Outes, lleva adelante una querella contra el periodista Agustín Poma por una publicación periodística.

La defensa del periodista Agustín Poma solicitó a la jueza en lo Civil y Comercial de 10° Nominación, Bibiana Acuña, que sancione al funcionario municipal Pablo Outes, y a su abogado, porque habrían mentido para iniciar una demanda por daños y perjuicios sin pagar las tasas de justicia y de la Caja de Abogados. 

El pedido se hizo en el trámite de la demanda que sigue Outes contra Poma, por la publicación de una nota, en julio de 2016, sobre una reunión  entre el ahora demandante y los hermanos Delfín Castedo y Raúl Castedo, sindicados narcotraficantes. Outes reclama a una indemnización de $200 mil (y no $400 mil). 

La demanda se inició a fines de 2016 pero Poma fue notificado a principios de junio de este año. Antes, el demandante pidió un embargo preventivo, rechazado por la jueza y por el Tribunal de Impugnación.

“La Cámara debió caducarle la acción porque la abandonó durante más de tres meses, pero como no tenía contraparte, nadie lo planteó y la Cámara no lo declaró de oficio, que puede o no hacerlo”, explicó la defensora del periodista, la abogada Verónica Huber. 

En octubre del año pasado Outes y su abogado “insisten en que les provean la demanda”. Y dado que para iniciar una demanda en el fuero civil se debe pagar tasa de justicia (2% del monto reclamado) y Caja de Abogados (otro 2%), informaron que habían iniciado el beneficio de litigar sin gastos.

“Lo hicieron evidentemente para iniciar la demanda sin pagar los $8 mil pesos que tendría que haber abonado”, explicó Huber, quien sostuvo que cometieron una “irregularidad” porque “inician un beneficio a sabiendas de que (Outes) cuenta con medios suficientes”.

El Código Procesal Civil y Comercial establece una sanción y “pedimos que se la aplique, que es el pago del doble de las tasas que haya que pagar en el caso de que la parte (...) haya mentido para iniciar el trámite del beneficio, y se amplía al abogado si debió haber sabido”, como sería este caso. Huber agregó que por eso, además, analizan la posibilidad de presentar una denuncia en el Tribunal de Ética del Colegio de Abogados.

Novia y mediadora

Verónica Huber explicó que “normalmente” no se provee una demanda si no se adjunta la instancia de mediación y el pago de tasa de justicia, sin embargo, en este caso “hicieron la demanda sin que estuviera la mediación”.

Luego, con la contestación de la demanda y la difusión, advirtieron esta falta y citaron a mediación. Los demandantes eligieron el Centro de Mediación de la abogada María Victoria Restom, que además de ser la novia de Carlos "Uluncha" Saravia, tiene su Centro en el mismo edificio del estudio del abogado de la demanda, lo que va contra la ley 7324, de mediación.

Por este motivo Agustín Poma y su abogada declinaron participar de esa mediación, la nota la presentaron el 21 de junio (el mismo día de la audiencia), a las 18.30, y a las 20.45 los notificaron de otra audiencia, en otro Centro.

Además, Restom es directora de Asuntos Legislativos de la provincia, en la cartera de Justicia, que habilita y controla los centros de mediación. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS