JUICIO DE LESA HUMANIDAD

Pidieron prisión perpetua para cuatro de los acusados

Los fiscales federales Francisco Snopek, Carlos Amad y Juan Manuel Sivila pidieron ayer condenas de prisión perpetua para los militares Héctor Ríos Ereñú, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz; y para el comisario de la Policía de Salta Joaquín Guil.

NDS |

Los fiscales Francisco Snopek, Carlos Amad y Juan Manuel Sivila.
Los fiscales Francisco Snopek, Carlos Amad y Juan Manuel Sivila.

Entre otros delitos, se les atribuye la autoría de varios homicidios agravados (19 en el caso de Gentil). Para los otros dos acusados, el comandante de Gendarmería Diego Alejandro Varas y el comisario Arturo Madrigal, solicitaron penas de 6 años de prisión, por delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos.

Luego de que Amad completara las conclusiones, Snopek solicitó las penas. Para Ríos Ereñú, que era jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28, en Tartagal, pidió condena de “prisión perpetua, inhabilitación perpetua, accesorias legales y costas, por resultar autor mediato de los delitos de homicidio agravado por alevosía y haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas” en perjuicio de 11 personas.

El listado

Juan de Dios Ortiz, María del Carmen Buhler, Silvia Ruth Sáez de Vuistaz, Mario Bernardino Luna Orellana, David Reina León Paz, Santos Abraham Garnica, Sergio Wenceslao Copa, Gregorio Tufiño Ruiz, Benita Medina de Jiménez, Raúl Araujo y Nicolasa del Valle Montilla. También lo acusó por la privación ilegal de la libertad agravada de estas personas y de los ex detenidos Rodolfo Algredo Zelarrayán y Ángel Antonio Juárez.

Para Gentil, que fue jefe de la Policía de Salta, pidió la misma pena, en calidad de “coautor mediato” de 19 homicidios: Miguel Ángel Arra, Nora Saravia, Carlos García, Carlos Rivero, Pedro Tufiño, Raúl Benjamín Osores, Felipe Burgos, Francisca Delicia Torres, Carmen Berta Torres, Reynaldo Isola, Luis Eduardo Risso Patrón, Carlos Enrique Mosca Alsina, Néstor Miguel Díaz, Oscar Alberto Bianchini, Saéz de Vuistaz, Luna Orellana, León Paz, Garnica y Copa.

También lo responsabilizó por los tormentos sufridos por los ex detenidos Aldo Víctor Bellandi, Ernesto Luis Mamaní; y lo acusó por el delito de “privación ilegítima de la libertad cometida por abuso funcional agravada por el empleo de violencia” en 21 oportunidades: en los casos de las 19 personas ya mencionadas que fueron asesinados o desaparecidas y por las detenciones de Mamaní y de Juana Isabel López. Y por los tormentos a Osores. 

Coautor mediato

A Mendíaz, que sucedió a Gentil en la Jefatura de la Policía de Salta, lo acusó de ser coautor mediato (la persona que estaba en la cadena de mando) de los homicidios de Raúl Machaca y Roberto Loto Zurita.

Al ex hombre fuerte de la Policía, Guil, quien estaba a cargo de la Dirección de Seguridad (desde la que controlaba las comisarías de la provincia), lo acusó de ser coautor mediato de 7 homicidios: Arra, Saravia,  García, Rivero, Tufiño, Machaca y Loto Zurita. 

En abril de 1976, cuando fue detenido Osores, Varas era jefe del Escuadrón 20 de Orán, donde el joven estuvo detenido y sufrió maltratos. Por esta participación, la Fiscalía pidió una pena de 6 años para el comandante; igual que para Madrigal, quien era jefe de la Comisaría de Embarcación cuando fue secuestrada y desaparecida Saéz de Vuistaz.

A él lo acusó de ser partícipe necesario de “privación ilegal de la libertad cometida con abuso funcional agravada por violencia y amenazas”. El 2 de mayo se escuchará el alegato del defensor oficial, Juan Pablo Lauthier. Y se conocerá con certeza la fecha de la sentencia. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS