A CASACIÓN POR UN FALLO

Polemizan por presos federales del penal de Güemes

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta emitió un fallo en el que rechazó el pedido del Ministerio Público Fiscal en relación a que se resguarde la jurisdicción de los detenidos.

NDS |

Audiencia en la Cámara del 28 de diciembre. Un habeas corpus fue rechazado por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.
Audiencia en la Cámara del 28 de diciembre. Un habeas corpus fue rechazado por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

La presentación efectuada por el Ministerio Público Fiscal y el defensor oficial Benjamín Solá, se realizó tras conocerse que durante tres años se produjeron 359 hechos de violencia, más cinco muertes por suicidio solo en un año. Todo esto relacionado con la presencia de internos que llegan desde otras provincias, sobre todo Buenos Aires, y que son recibidos con un “bautismo” de golpes y malos tratos.

Así el habeas corpus interpuesto por Benjamín Solá, quien también es de la Comisión de Cárceles, y el fiscal Federal Eduardo Villalba, fue rechazado por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

En el mismo, la Cámara fundamentó que el pedido se basó en una interpretación equívoca de los hechos de violencia denunciados en el expediente. Así, en la audiencia que se efectuó el 28 de diciembre pasado, inclusive el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Esteban Mahíques, opinó que en el habeas corpus “se hace referencia a internos de extraña jurisdicción cuando al tratarse de una cárcel federal se habla de un sector único”.

Sin embargo, en el fallo de la Cámara se sostienen que la calificación de cárcel de mediana seguridad habla que se debe evitar alojar detenidos con alta conflictividad. Por tanto seguirán sin considerar que quienes son de otras jurisdicciones padecen “desarraigo” arbitrariamente, se les impide el acceso a “la visita de sus familiares, el asesoramiento inmediato con su defensa y la cercanía con el juez natural de su causa”. El fallo llegará a casación, según trascendió.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS