Postergaron el juicio político contra el camarista Freiler

El Consejo de la Magistratura finalmente  no logró avanzar con el dictamen acusatorio contra el camarista Eduardo Freiler por presunto mal desempeño de sus funciones y cuestionamientos a su patrimonio, aprobado el lunes último en la Comisión de Disciplina y Acusación con el apoyo del oficialismo y sus aliados.

Eduardo Freiler.
Eduardo Freiler.

El oficialismo no contaba con los votos necesarios para destituir a Freiler, luego de que el consejero Jorge Candis, representante de los académicos, anticipara su voto negativo.
El consejero y diputado nacional oficialista Pablo Tonelli anunció la decisión de no avanzar con el jury a raíz del ingreso de "tres denuncias conexas" al cuerpo.
Dos de las denuncias fueron presentadas por la agrupación Será Justicia, mientras que la tercera corresponde a una presentación realizada por el abogado Ricardo Monner Sans.
De esta forma, con el ingreso de estas tres denuncias consiguió postergar una definición sobre el inicio de un juicio político a Freiler por presunto mal desempeño, con la consiguiente suspensión en el ejercicio de sus funciones hasta la resolución del jury de enjuiciamiento.
De esta manera, la votación para abrir el jury contra Freiler quedará para diciembre a la espera que tras el recambio legislativo se modifique la composición de los consejeros de la Magistratura. 
El titular de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Eduardo Freiler, tiene un pedido de juicio político que tramita en el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño de sus funciones de magistrado.
El pedido se basa en un supuesto enriquecimiento del juez, quien, según la solicitud de juicio político, no podría justificar con sus ingresos y declaraciones juradas patrimoniales una diferencia de más de 15 millones de pesos.
El expediente en el que se basa el dictamen que pide el juicio político a Freiler fue elaborado Tonelli, quien resultó sorteado para la instrucción de la denuncia contra el camarista.
Tonelli, que además es presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación en el Consejo, planteó como eje neurálgico de la acusación que de las pruebas reunidas durante la investigación, que llevó diez meses y se plasmó en 250 hojas, surge que "hay una imposibilidad total y absoluta de parte del juez Freiler de justificar su tren de vida, sus gastos y sus bienes", durante la reunión de comisión del lunes pasado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS