PRESOS HACINADOS

Presentan habeas corpus por presos en comisaría de Yrigoyen

El abogado David Leiva presentó un habeas corpus colectivo por las condiciones de hacinamiento de los presos de la Comisaría 22, de la localidad de Hipólito Yrigoyen. La presentación se hizo en representación de la organización de derechos humanos Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, de Orán.

Afirman que los presos están en lugares pequeños y sin luz

El abogado informó que los detenidos están alojados “en celdas pequeñas, sin luz ni eléctrica ni natural, sin recreación” entre otras malas condiciones de habitabilidad. “(Estos lugares de detención) son verdaderos centros de degradación de las personas”, sostuvo Leiva. 

Aseguró que “el Estado es responsable de estos depósitos de personas”. Consideró que los funcionarios responsables de la seguridad en la provincia deberían “ser investigados penalmente por esta situación”. 

Este habeas corpus se presentó el 5 de enero, ante el juez penal Raúl López, quien ahora debe tomar una decisión. 
Como integrante de Encuentro Memoria, Leiva ya presentó otro habeas corpus en enero del año pasado, por las condiciones de detención en las comisarías de San Ramón de la Nueva Orán. 

Esa presentación fue resuelta  favorablemente el 3 de mayo de 2017 por el juez Claudio Alejandro Parisi, quien ordenó al jefe de la Unidad Regional 2, “hacer cesar las condiciones de agravamiento de los detenidos de las comisarías 24 y 25”.

Asimismo, el juez informó al ministro de Seguridad de la Provincia sobre esta decisión.  Y el 23 de agosto el juez corrió vista al fiscal penal de turno por incumplimiento de su orden. 

Con esto se interpreta que el fiscal deberá investigar penalmente al jefe de la Unidad Regional 2, a los comisarios de estas comisarías, y al entonces ministro de Seguridad y al secretario del área.

Más de Judiciales
La mujer y el hombre condenados ayer por tentativa de homicidio contra dos nenas de 4 y 7 años.

8 Y 4 AÑOS DE PRISIÓN EFECTIVA

Condenaron a la pareja por intento de homicidio de dos niños

La jueza Carolina Sanguedolce condenó ayer a una pareja por tentativa de homicidio de las pequeñas hijas de la mujer. El hombre purgará en la cárcel 8 años y la madre 4 años. Las nenas quedaron ahora a cargo de una tía paterna.