CONFIRMÓ CASACIÓN

Prisión preventiva para el ex juez federal Raúl Reynoso

La Cámara Federal de Casación rechazó el recurso presentado por la defensa del ex juez Raúl Reynoso y confirmó la prisión preventiva. Si bien el fallo corresponde al 22 de diciembre del año pasado, recién la semana pasada se lo conoció en Salta.

NDS |

Ex juez Raúl Reynoso, esperará el juicio en la cárcel Federal de General Güemes.
Ex juez Raúl Reynoso, esperará el juicio en la cárcel Federal de General Güemes.

Con esta resolución de la Cámara, Reynoso se aleja de la posibilidad de esperar en libertad el inicio de su juicio. La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por la juez Angela Ester Ledesma, como presidente, y los doctores Pedro R. David y Alejandro W. Slokar, como vocales, entendió que la investigación que deja fundamentada la posibilidad que Reynoso  entorpezca las tramitaciones dentro de su causa, es correcta.

Como se recordará, el 1 de mayo se cumple un año de la detención de Raúl Reynoso, está procesado por encabezar, una asociación ilícita que beneficiaba, supuestamente, a narcos detenidos a cambio de dinero, para que obtengan su libertad.

La defensa de Reynoso había presentado este recurso de casación, en  contra la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, que al igual que el juez Federal que tuvo a su cargo la instrucción, Julio Bavio, habían resuelto la detención. Este fue el tercer intento de Reynoso por lograr quedar en libertad a la espera del juicio.

Entre los fundamentos de la defensa para alcanzar la libertad figura el estado de salud del ex magistrado, quien padece diabetes y presión alta.

Sin embargo, no logró el fallo en su favor ya que se rechazó fundamentando que se están cumpliendo los motivos que marca la ley para estos casos. Tal que el imputado puede estar detenido mientras se lo investiga por existir riesgo de que se fugue o de que entorpezca la investigación.

Sobre esos argumentos, la defensa de Reynoso niega esa probabilidad ya que dicen la investigación ya terminó, teniendo en cuenta que la causa ya fue elevada a juicio. En este sentido, cabe acotar que desde el año pasado la causa espera que se dicte la fecha para el inicio del trámite judicial para juzgar al ex magistrado.

En tanto, la defensa de Reynoso asegura que mientras se llevaba a cabo la investigación y declaraban los empleados que trabajaban en el Juzgado Federal de Oran, el ex magistrado no los intimidó.

Desgraciadamente no coinciden estos dichos con algunos testigos que asegurarían lo contrario, ya que señalaron que les indicaba cómo debían declarar y que temían por sus vidas.

También se dieron a conocer audios incluidos en el expediente en donde se escucha al ex juez diciendo sobre uno de los testigos que “no tendría una vida tranquila”.

Destaca el abogado, que en ese momento era Federico Magno, que Reynoso se entregó a las fuerzas de Seguridad aquel 1 de mayo.

En la presentación efectuada a principios de diciembre, la defensa nada dice sobre que medidas de seguridad se ofrecían para que se sustituya la prisión. La Cámara en ningún ítem refuta algún paso de la investigación.    

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS